Por medio del presente comunicado, como Alcalde del concejo y en nombre de la Corporación, quiero expresar el pésame a la familia y el reconocimiento a Emilia, en el momento de su despedida.

El funeral por Emilia Naredo Mijares se celebrará mañana a las cuatro de la tarde en la Iglesia de San Bartolomé de Pandenes, y recibirá sepultura en el cementerio parroquial. La capilla ardiente está en su casa de Pandenes.

Emilia Naredo Mijares  falleció en la mañana de hoy, a la edad de 102 años. Era por tanto, la vecina de mayor edad del concejo de Cabranes, y como tal, se la reconoció como "abuela del Concejo". Fue el 17 de octubre de 2010 cuando recibió el homenaje de los vecinos de la Parroquia de Pandenes y del Ayuntamiento de Cabranes, con motivo de su centenario. Al acto asistieron el Alcalde de Cabranes, Alejandro Vega Riego, y el Presidente de la Parroquia Rural de Pandenes, Humberto Vigil. Fue un acto muy emotivo, especialmente cuando su sobrino, Santos, al que amadrinó durante la reclusión de toda su familia en el campo de concentración de Arnao (Figueras-Castropol), leyó un escrito dedicado a Emilia.

 Emilia Naredo Mijares, nació el 7 de octubre de 1910 en el pueblo donde vivió hasta su fallecimiento hoy, Pandenes(Cabranes). Su vida estuvo plagada de dificultades a las que logró sopreponerse. Durante la Guerra Civil, su marido José Fernández , es oficial del ejército con el grado de Teniente,  manteniéndose fiel al Gobierno de la República Durante la guerra desaparece y sin que nunca mas se supiera nada de él. Por este motivo, sufre la persecución franquista y de Falange, que le supuso vejaciones y la reclusión de toda su familia ( Emilia, sus hijas de 3 y 5 años y su hermana y el hijo de ésta, Santos, de apenas unos meses) en el Campo de concentración de Arnao en Figueras(Castropol).


Era una mujer desprendida que siempre ayudó a todos los vecinos. Vivió con muy pocos medios, del campo y consiguió sacar adelante a sus hijas Sira y Carmina.

Con la llegada de la democracia se le reconoce la condición de viuda,  y consigue la jubilación, mejorando así su calidad de vida, y participando siempre en todas las actividades del pueblo, así como excursiones y demás actividades colectivas


Una mujer abierta, irónica, vital y con gran calidad humana,  que comparte con sus hermanos Sabino, Albina y Amor.