El Ayuntamiento de Cangas de Onís, a través de la Casa de Cultura, ha decidido promover en Cangas de Onís una actividad participativa que consigue un ambiente festivo, de unión y fraternidad, muy arraigada en nuestra cultura popular asturiana: los cantares de chigre.

Para ello, se han editado unos cancioneros que permiten escoger aquellos cantares que mejor puedan adaptarse a los gustos de quienes se animen a cantar por los chigres de Cangas de Onís. Son, fundamentalmente, canciones populares asturianas y marineras, muy adecuadas para este ambiente. Están a disposición de todos los que quieran cantar en los establecimientos participantes y en la Casa de Cultura de Cangas de Onís.

Del jueves 26 al domingo 29 de mayo, a partir de las 20,30 horas, se realizarán rondas de cantares por los establecimientos participantes que son los siguientes: EL POLESU, EL CORCHU, ENOL, EL ROBLEDAL, LOS ARCOS, VEGA REDONDA, ACBU, EL CAMPANU, LA ROCA, LA SIFONERÍA, LA MADREÑERÍA, EL OVETENSE y PICU URRIELLU. La participación en esta actividad es totalmente informal, no se trata de un concurso, ni se requieren grupos organizados. Sólo se pretende animar de verdad a echar unos cantarinos por Cangas de Onís, durante estos días y en cualquier momento posterior, ya que los cancioneros estarán siempre a disposición de quien se anime a cantar.