Cartelera cinemateca ambulante en Cangas de Onís

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Asturias Recicla
Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias

Cartelera cinemateca ambulante en Cangas de Onís

Publicada por Redacción Búscolu el 30/01/2018 22:48:03

Febrero 2018. Las proyecciones tienen lugar en la Casa de Cultura a las 19.30 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Martes 6 de febrero
Cantábrico, los dominios del oso pardo de Joaquín Gutiérrez Acha.
Rodada durante más de dos años con las más avanzadas tecnologías digitales entre Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia, a lo largo de los más de 400 Km. de esa cordillera que se levanta como una gran barrera paralela a la costa. Un gran número de animales y otras formas de vida cohabitan desde tiempos inmemoriales en la Cordillera Cantábrica. Pero por encima de todo, es el territorio de una de las criaturas más formidable del hemisferio norte: el oso pardo cantábrico. Y es precisamente este fabuloso animal, uno de los que conducen la película.

El Cantábrico, reino de los bosques, dominio de los caballos salvajes, la tierra donde las nieblas esconden a los lobos ibéricos, a los gatos monteses y a los urogallos, el lugar donde la fantasía y la realidad caminan juntas.
España / 2016 / 101 min.
Idioma: castellano

Martes 20 de febrero
La plomada de Luis Argeo y James D. Fernández
La curiosidad sobre una extraña herencia -una antigua plomada de pesca que perteneció a su abuelo inmigrante español- es lo que impulsa al narrador ficticio de este documental a viajar desde su casa de Nueva York a las calles de Tampa, Florida. Durante unos días, gracias al increíble elenco de tampeños que allí encuentra, el narrador se verá inmerso en un mundo que está a punto de desaparecer.

Enlazando con su anterior película, Un legado de humo, West Tampa e Ybor City (Florida) siguen aportando los escenarios del nuevo film, espacios que las colonias de inmigrantes llamarían "hogar" entre aquellas fábricas tabacaleras que les empleaban como mano de obra. La plomada se apoya en relatos, destellos y recuerdos de sus habitantes de origen español (emigrantes asturianos en su mayoría), y en los vestigios y desviaciones de una época y unas gentes que están ya en evidente peligro de extinción.

Hace años que el cineasta asturiano Luis Argeo recoge en su trabajo las huellas de la emigración española y asturiana en Estados Unidos. Argeo estrenó en 2006 su primera película, AsturianUS a la que siguió Corsino, por Cole Kivlin en 2010. Junto a James D. Fernández lidera el proyecto archivístico documental Ni frailes ni conquistadores: Spanish Inmigrants in the US.

España, EEUU / 2017/ 55 min.
Idioma: V.O. en castellano e inglés subtitulado en castellano

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu