Vía estrecha es un viaje por los raíles de FEVE que discurren por la Cordillera Cantábrica y un repaso a los oficios relacionados con el mundo ferroviario. El jueves 19 de marzo a las 19:30 tendrá lugar la presentación, a cargo del director de la Casa de Cultura junto con Falagán y el director de fotografía.

El próximo jueves 19 de marzo a las 19:30 se presentará en la Casa de Cultura de Cangas de Onís el largometraje documental Vía estrecha, realizado por el gallego Mario Llorca y el leonés Óscar Falagán. El documental es un recorrido por las líneas de FEVE, en los días previos a que la empresa pública FEVE quedase integrada en RENFE Operadora y ADIF.

Ambos, Llorca en las labores de dirección de fotografía y montaje y Falagán en las tareas de guión y dirección, se embarcaron en un viaje con punto de inicio en la Estación de Ferrol y punto de destino en la Estación de FEVE de León. Durante siete días retrataron paisaje y paisanaje en torno a las líneas de FEVE, aquel paisaje y paisanaje que el propio viaje les iba brindando en su recorrido. El documental recoge testimonios de viajeros, jefes de estación, factores de circulación, interventores, maquinistas y personas cercanas o vinculadas al mundo del ferrocarril. Vía estrecha refleja, entre otros aspectos, el sentir de los trabajadores de FEVE ante la inminente división de su empresa para su integración en dos entidades públicas diferentes: Renfe Operadora y ADIF.

Entre algunos de los testimonios más representativos del documental, y que han ofrecido datos sobre la historia y peculiaridades de estas líneas de ferrocarril de vía estrecha, se encuentran los del director del Museo de Ferrocarril de Asturias, Javier Fernández, o el de la responsable de comunicación de FEVE, Verónica Portell.

El recorrido realizado para la filmación del documental fueron la líneas Ferrol-Gijón, las líneas asturianas - antiguamente llamadas Ferrocarriles Económicos de Asturias, Ferrocarril de Langreo, Ferrocarril Vasco – Asturiano -, la línea Oviedo-Santander, la línea Santander-Bilbao y la línea Bilbao-León, conocida como el Ferrocarril de la Robla. Ferrocarriles que son en su mayoría de origen minero o surgieron para el transporte de mercancías industriales y que, a posteriori, pasaron a transportar también viajeros. Líneas de tren que hoy desempeñan un importante servicio social en algunas poblaciones rurales, que no cuentan con muchas otras infraestructuras.

Mario Llorca y Oscar Falagán, quienes se licenciaron en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, en la misma promoción, firman aquí su primer trabajo juntos. Un recorrido sobre raíles que discurren por el Norte de la Cordillera Cantábrica, hasta hacer punto de giro en Vizcaya, y siguen la ruta hacia León por el sur de la Cordillera Cantábrica. Un viaje narrativo en tren que nace en la tierra materna del primero y llega a su destino en la tierra materna del segundo, con el añadido de una secuencia realizada en la madrileña Sierra de Guadarrama.