El Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) regresa por tercer año consecutivo a Cangas de Onís con cuatro proyecciones: Noche del corto español, Cheatin ?, Atlántida y Lola.

El lunes 24 a las 19:00 arrancará el FICX en Cangas de Onís con la Noche del corto español, un conjunto de siete de los mejores cortometrajes realizados en España recientemente con una duración total de 96 minutos. Los cortometrajes que se proyectarán son Serori, Anómalo, Line up, Cabeza de turco, El corredor, Espés y Cebra.

El miércoles 26 a las 19:00 proyectaremos el largometraje Cheatin ?, del ciclo dedicado al director de cine de animación Bill Plymton. En este largo de animación muestra una historia de amor loco y apasionado que va sobre ruedas hasta que los celos comienzan a hacer mella en la pareja. Visualmente Cheatin ? es un imparable carrusel surrealista de imágenes, gags y coreografías visuales vertebrado alrededor de una versión carnavalesca y expresionista del clásico esquema noir al estilo Perdición o El cartero llama dos veces, con toques de ciencia ficción pulp.

El jueves 27 a las 19:00 presentarán el largometraje Atlántida su directora, la argentina Inés Barrionuevo, y su actriz principal Melissa Romero. La película presenta el despertar a la sexualidad de dos hermanas adolescentes. Con un pulso sugerente, más centrado en la construcción de una atmósfera que en el desarrollo de una trama, Atlántida se sitúa en la línea de otras autoras sudamericanas como Lucrecia Martel o Dominga Sotomayor.

Finalmente, el viernes 28 a las 19:30 concluiremos las proyecciones del FICX en Cangas de Onís con el largometraje Lola, de la retrospectiva dedicada al director filipino Brillante Mendoza. Con esta película Brillante retorna a la vertiente más social y humanista que ya transitó en su anterior Foster Child. Así, el director realiza en Lola una historia mucho más esperanzadora: una historia de superación y de conciliación, eso sí, sin abandonar el marco de la pobreza y la miseria de los barrios marginales y más
desfavorecidos de la ciudad de Manila.

Con esta programación, Cangas de Onís busca reforzar la presencia del cine en su programación cultural y ofrecer cine de actualidad, de calidad y gratuito sin necesidad de salir de Cangas de Onís.

Todas las proyecciones contarán con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.