Cangas de Onís trae al presente su historia y memoria con las tercera edición del ciclo de conferencias y exposiciones

La tercera edición de Oriundos y Forasteros de Cangas de Onís. Historia y Memoria del concejo contará este año con cinco conferencias y una exposición. Todas las actividades se realizarán entre el lunes 22 de diciembre de 2014 y el viernes 16 de enero de 2015 con entrada libre y gratuita para todas ellas.

Por tercer año consecutivo se celebra en Cangas de Onís la actividad cultural Oriundos y Forasteros de Cangas de Onís. Historia y Memoria del concejo, cuya finalidad es traer al presente la historia y la memoria de los hecho más relevantes que han tenido lugar en este territorio a lo largo de los siglos.

Las actividades se dividen en dos áreas, historia y memoria, ya que el contenido de sus conferencias se puede diferenciar entre los aspectos de carácter más objetivo y académico y aquellos que presentan unas características más subjetivas, más vivenciales y propias de cada individuo. De esta forma, bajo la etiqueta de “historia” contaremos con dos conferencias: 

Jueves 8 de enero de 2015 a las 20:00. Don Pelayo: leyenda y realidad, a cargo de Francisco Javier García Conde. En esta conferencia el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo analizará la figura de Don Pelayo.

Lunes 12 de enero de 2015 a las 20:00. La prehistoria en Cangas de Onís: un siglo de investigaciones arqueológicas, a cargo de Mario Menéndez Fernández, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Uned. En esta conferencia Mario Menéndez desgranará el rico patrimonio prehistórico y arqueológico de Cangas de Onís, uno de los más interesantes de Asturias.

Por otra parte, bajo el epígrafe “memoria” agrupamos tres conferencias que contarán con la participación de diversos vecinos de Cangas de Onís:

Viernes 26 de enero de 2014 a las 20:00. Mesa redonda: Barrios de Cangas de Onís. Moderado por Jesús Manuel Martínez y con la colaboración de varios vecinos de Cangas, debatiremos sobre las peculiaridades de ciertos barrios de la ciudad de Cangas de Onís: sus personas más populares, sus fiestas, sus hechos más significativos, etc.

Jueves 15 de enero de 2015 a las 20:00. Mesa redonda: Inicios de la hostelería en Cangas de Onís. Moderado por Jesús Manuel Martínez y con la colaboración de varios vecinos de Cangas, en esta ocasión contaremos con la presencia de tres representantes de sendos establecimientos hosteleros históricos.

Viernes 16 de enero de 2015 a las 20:00. Mesa redonda: Ramón Prada, un cangués de pro. Moderado por Ángel Lueje y con la participación de varios vecinos y amigos de Ramón Prada, en esta conferencia repasaremos la vida de Ramón Prada a modo de homenaje de una de las personas que más ha aportado a la cultura y sociedad canguesas.

Además de las conferencias, hoy lunes 22 de diciembre abrimos al público la exposición fotográfica que complementa cada una de las conferencias.


AGENDA:

• III edición “Oriundos y forasteros de Cangas de Onís. Historia y Memoria del

concejo”.

• Del 22 de diciembre de 2014 al 16 de enero de 2015.

• Casa de Cultura de Cangas de Onís.