IU reclama al Gobierno un estudio de viabilidad de un ferrocarril para resolver el transporte a los Lagos

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

IU reclama al Gobierno un estudio de viabilidad de un ferrocarril para resolver el transporte a los Lagos

Publicada por Redacción Búscolu el 24/07/2017 23:48:02

Izquierda Unida reclamó hoy alternativas para resolver los problemas que, de forma reiterada, se registran en los accesos a los Lagos de Covadonga.

El diputado Ovidio Zapico acudió hoy a Cangas de Onís donde planteó la necesidad de que el gobierno d? los pasos para realizar un estudio de viabilidad de un ferrocarril como posible alternativa al transporte por carretera. Eso sí, matizó el parlamentario, en el estudio es imprescindible priorizar, especialmente, cuestiones medioambientales, pero garantizando la presencia pública, tanto en su elaboración y ejecución, como en su hipotética gestión. "Hablamos de un proyecto interesante si garantizamos también la situación social y laboral de aquellos colectivos de trabajadores que se agrupan ahora mismo y fundamentalmente en torno a los colectivos autónomos de taxistas".

Ovidio Zapico señaló que esta situación de problemas por saturación en los accesos a los Los Lagos no es exclusiva ni única. "Nos preocupa especialmente la situación de cierto caos que bastantes fines de semana, tanto en el otoño pasado como en la primavera, vivimos; caos que conduce a la masificación y que crea, en primer lugar, un problema medioambiental importante y, en segundo lugar, una frustración a los visitantes que, atraídos por nuestro paraíso natural y por campañas como la de Vuelve al Paraíso, se sienten atraídos por Asturias y luego encuentran esas masificaciones en los accesos a Los Lagos que, desgraciadamente, se repiten en otros lugares del Oriente de Asturias y que tendríamos que valorar en algún estudio por qué". En este sentido, el diputado aludió a las situaciones de caos que se han producido en la zona de Picu Urriellu, Pandébano, Poncebos o el Sella. "Tenemos elementos suficientes para tener un producto turístico muy atractivo, pero tenemos que ordenarlo y dotar a la palabra sostenibilidad que alimenta nuestro programa de turismo de contenido real".

En cuanto al tren a Los Lagos, Zapico reclamó que se estudien alternativas también para saber qué hacer con "esa carretera" en el caso de que, finalmente, se optara por el ferrocarril. La carretera tendría que seguir dando su servicio a colectivos como los ganaderos, ciclistas y a establecimientos que en la zona se dedican a la hostelería, pero, explicó, "sería de alguna forma incompatible con mantener la carretera abierta y crear una infraestructura ferroviaria".

Respecto a los trabajadores que ahora dependen del transporte a Enol y La Ercina, el diputado señaló que se trata de una de las preocupaciones y prioridades de IU. " Habría que dar un acomodo, ya sea laboral o bien sea con planes de jubilaciones anticipadas y que debería de ser condición sine qua non desde un primer momento en ese estudio".

Zapico reivindicó la necesidad de implicar a las distintas administraciones -Central, autonómica y local- para definir qué es lo más sostenible, si mantener el sistema actual o irse a un nuevo modelo con menos impacto a largo plazo. Lo que está claro, añadió el parlamentario, es que el modelo actual presenta el problema de colapsos reiterados, que dañan el medio ambiente y generan frustración entre los visitantes. En cualquier caso, enfatizó, hay margen para la mejora, incluso implementando autobuses eléctricos.
Ovidio Zapico, que se desplazó hasta el entorno de Los Lagos en uno de los autobuses que hacen de enlace, reclamó concienciación y sensibilización a los visitantes para evitar dañar el entorno con desperdicios incontrolados. Además, lamentó que en los autobuses no se ofrezca, en forma de vídeo o folletos, alguna información y consejos para los visitantes.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu