60 mujeres presentaron sus relatos originales a esta nueva edición del concurso

Coincidiendo con la semana en que se celebra mundialmente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Cangas de Onís, a través de la Concejalía de la Mujer y de la Casa de Cultura, da conocer el fallo del jurado del XVII Concurso de Cuentos “Berta Piñán”. La ganadora de esta edición es la gallega Monserrat Pis Marcos con su obra Ix Abalá. El premio consiste en la entrega de un diploma que la acredita como ganadora más 500 euros.

Ix Abalá une fantasía y realidad, conformando los sueños y la esperanza de una infancia marcada por el éxodo y la sinrazón de una guerra. El Mar de los recuerdos, siempre presente, empapará la vida de Carmelo y lo sumergirá en el fondo de su anhelo. Carmelo volverá sobre la poderosa espalda de este mar, con los brazos ondeantes y el latido del mar en la garganta.

El jurado ha concedido el primer premio a esta autora por la poderosa fuerza de la imaginación y la esperanza que despliega en la obra. Dos ingredientes con los que, la autora, va confeccionando, con una escritura sencilla, ágil y luminosa, este emotivo cuento que atrapa al lector ofreciéndole la mirada de la infancia; una mirada limpia, transparente, diáfana, y llena de esperanza; en contraste con esa oscura realidad en la que a veces nos envuelve la vida.

Esta actividad se enmarca en el conjunto de actividades que el Ayuntamiento de Cangas de Onís, a través de la Casa de Cultura, desarrolla durante este mes de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Así, a lo largo de noviembre la Casa de Cultura ha acogido diversas actividades centradas en la igualdad de género tales como:

- Desde el 4 de noviembre. Exposición “Rostros de mujer”, centrada en las desigualdades de género y la realidad que han de afrontar las mujeres en diversas partes del mundo.

- Miércoles 19. Taller para niños de 6º de Primaria del Colegio Público Reconquista sobre la exposición fotográfica “Rostros de mujer”.

- Martes 25. Obra teatral Antes de ti, de La Peseta Teatro, centrada en la violencia de género.

- Viernes 28. Cuentacuentos para niños titulado Que no te cuenten historias… igual somos iguales, de Quiquilimón Producciones, y centrado en la temática de la igualdad de género orientada a los niños.

A esta décimo séptima edición del Concurso de Cuentos “Berta Piñán” se han presentado un total de 60 cuentos originales, de los que quince son de autoras asturianas y 42 de otras comunidades autónomas: cuatro de Aragón, once de Madrid, cinco de Valencia, tres de Galicia, cinco de Andalucía, seis de Castilla y León, tres de Cataluña y una de Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha, Melilla y Canarias. Además la presencia extranjera ha sumado tres autoras más: una mejicana y dos cubanas.

El jurado de esta edición, presidido por el alcalde del Ayuntamiento, José Manuel González Castro, ha contado entre sus miembros con dos referentes literarios como son Mariví Díez (profesora de talleres literarios y jurado de numerosos premios literarios como, por ejemplo, el de novela corta del concejo de Siero) y Luis Salcines (escritor y editor).

El Concurso de Cuentos “Berta Piñán” está organizado por el Ayuntamiento de Cangas de Onís y cuenta para su realización con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y de la Obra Social y Cultural de Cajastur.