Rescate de montaña en Cangas de Onís

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias

Rescate de montaña en Cangas de Onís

Publicada por Redacción Búscolu el 20/06/2018 00:03:19

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha evacuado al refugio de Vegabaño, en León, a tres senderistas, una de ellas herida en una pierna, que estaban realizando una ruta por Picos de Europa.

El grupo había salido desde el refugio de Vegarredonda e iban caminando hacia el refugio leonés cuando una de ellos sufrió una caída por un nevero y se hizo una herida en una pierna. Se encontraban a 2.000 metros de altitud, en la base de Torrezuela, en el Jou de las Pozas.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16.30 horas. En la llamada facilitaban los datos anteriores y además enviaban su posicionamiento GPS. También explicaban que otro de los miembros del equipo, además de la mujer herida, se encontraba exhausto y no podía seguir caminando.

La Sala 112 del SEPA, además de pasar el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), movilizó el helicóptero medicalizado del SEPA y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador.

A las 17.36 horas, el Grupo de Rescate informa que ya está con los senderistas. Tras asistir a la mujer herida en la pierna, de 38 años de edad y comprobar que presentaba una herida inciso-contusa que no precisaba hospitalización, se decidió evacuarlos, a los tres, al refugio de Vegabaño en León. La niebla impedía el vuelo hacía Vegarredonda.

Mediante una operación de apoyo de patín se les subió a la aeronave para su posterior traslado. Los otros dos afectados eran un varón de 59 años de edad y una mujer de 40.

Finalizada la evacuación y tras recoger a parte del equipo que se quedó a la espera en el lugar del incidente el Grupo de Rescate regresó a su base en La Morgal a las 18.37 horas.

El incidente, en virtud del protocolo para asistencia de emergencias en zonas limítrofes, se comunicó a los 112 de Cantabria y Castilla y León además de a la Guardia Civil.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu