Abierto desde hoy el Belén de Lastres. Aunque ya fue montado, provisionalmente, para el vídeo de Luce tu pueblo Ferrero Rocher

Nada más sepamos los horarios de visitas los publicaremos para que podáis contemplar esta joya lastrina. De momento os mostramos su historia  y curiosidades.

Historia

En 1940, los hermanos Victorero Lucio iniciaron la construcción y el montaje del Belén en su domicilio de LLastres.

VER VIDEO SOBRE LOS VICTORERO: )

Poco a poco lo fueron perfeccionando y ampliando, y en 1945 lo instalan ya definitivamente en la Iglesia Parroquial de Sta. María de Sábada, en Lastres, en el altar “El Cristo”, donándoselo al pueblo de Lastres.

Tradicionalmente, este hermoso y curioso Belén es visitado por numerosas personas, siendo el más popular de Asturias junto al de Pola de Siero.

Desde que los hermanos Víctorero se lo donaron al pueblo, reducidos grupos de personas se han encargado de su montaje y han sido conocedores de "sus secretos".

Todos en Lastres recordamos, sin querer hacer de menos a nadie, la labor llevada a cabo por Víctor "El Lecheru", q.e.p.d., labor continuada desde hace años por su yerno Ramón, Faustino Díaz, Constantino Granda, Enrique, Luis, Benito y los demás miembros de una entusiasta asociación Belenística llamada Astuera, que toma el nombre del río que desemboca en la Playa lastrina de l'Astilleru y que según algunos estudiosos da nombre a la mismísima Asturias.

Esta asociación recibió hace unos años el galardón de la Asociación belenística gijonesa y año tras año, sus pocos componentes, montan y hacen funcionar el Belén, cuyos juegos de luces y mecanismos funcionan a base de reacciones químicas.

Lo valioso del Nacimiento lastrín, además de lo que se ve, está por detrás, en sus complejos y simples mecanismos que son movidos por la electricidad, producida por la química.

Consta de doce bloques ensamblados, sin percibirse sus uniones. Del techo penden ángeles, estrellas, luna, sol, arco iris... que conforman un conjunto digno de contemplar.

Sus figuras no tienen aparentemente nada de excepcionales, pero su admiración, consiste en sus combinaciones de luces, esos amaneceres y crepúsculos tenues y progresivos.

Una diminuta máquina , de la que salen miles de metros de cables, aún la original, va en periodos de siete minutos, produciendo y dando vida a todos los fenómenos atmosféricos de un día de invierno ordinario, sin cambios bruscos.

Pocas personas conocen el entresijo de su mecanismo, pues siempre se cuidó mucho de no divulgarlo. Quizá ya existan otros de parecidas características, pero éste fue el pionero. Este sistema, después de 55 años de existencia, aún sigue causando admiración a quién lo contempla.

Pero poco a poco el Nacimiento lastrín se va deteriorando ya que muchas de las piezas no existen y deben recurrir a mil y un trucos para sustituirlas. Además hay piezas de madera que en su día fueron construidas en madera verde y, contínuamente deben de ser selladas y pintadas.

A pesar del incalculable valor de este maravilloso Belén, esta Asociación cuenta con muy pocas ayudas necesarias para restáuraRlo 

 

DATOS SOBRE EL BELÉN DE LASTRES. Por Enrique Granda

 

Este Belén, que actualmente goza de gran prestigio por sus peculiaridades, data de 1940. Fue construido en su totalidad por la familia hermanos Victorero Lucio, de esta parroquia. Anteriormente ya poseían otro más reducido y menos sofisticado y que montaban en su propia casa. A la vista del interés que despertaba aquél entre los niños y mayores que acudíamos a verle a su casa decidieron idear otro más completo, más amplio, y llevarlo cada año a la propia iglesia parroquial para que fuese contemplado por todos. Así comenzó a gestarse este propósito que no se hizo esperar, y concretamente en 1941 se instala en la capilla del Cristo, dentro de nuestra iglesia de Santa María de Sábada.

 

La superficie que ocupa es exactamente de doce metros cuadrados y está compuesto de doce bloques de escayola de un metro cuadrado cada uno. El conjunto de estos bloques, perfectamente ensamblados entre sí, compone la silueta de un pueblo árabe con sus llanos, colinas, lagos, etc. El relieve de la superficie descansa sobre unos bastidores de madera y por el subsuelo del mismo discurre un entramado de tendido eléctrico que en conjunto hacen unos dos mil quinientos metros lineales de cable, con sus correspondientes aislantes antiguos de loza y que afluye a la superficie para iluminar casas, caminos, hogueras y figuras, sin ser vistos los puntos de luz y sin que haya riesgo de cortocircuitos [...] La máquina, también eléctrica, con unas excéntricas a modo de un eje cigüeñal, va dando paso, con unos contactos muy tenues al principio y más intensos posteriormente, al ciclo completo del día y en el transcurso de unos diez minutos se suceden todos los ciclos de nuestro día solar y acompañado de todos los fenómenos meteorológicos, desde la salida del sol, de la luna, aurora boreal, crepúsculo, arco iris, estrellas, etc. Todo acontece sin que el visitante apenas se percate de ello. Es todo tan tenue y discreto que pasa de un momento a otro sin apenas persuadirse del acontecer.

Unas 390 figuras y unas 80 casas y palacios componían en su origen el complicado belén, quizás ahora hayan sido alteradas en su cantidad. Unas doscientas ochenta lámparas, entre bombillas y guirnaldas, alumbran la buena nueva.

En líneas generales, salvo algunas renovaciones necesarias, se mantienen todos los materiales e instalación inicial. [...].

La familia Victorero Lucio lo instalaba previamente en el garaje de su casa antes del traslado al templo parroquial, para ensayar cualquier innovación que como todos los años introducían en el mismo y ver así su correcto funcionamiento. Esta instalación se hacía ya en el mes de octubre con todo el tiempo necesario para corregir cualquier imprevisto. Seguidamente era desmontado y colocado en sus bandejas de madera, debidamente numeradas y trasladado la primera semana de diciembre a la iglesia en “andas” por los obreros de su fábrica de máquinas Victoria, que eran unos veinte hombres. Todos participaban en el traslado y posterior montaje, si bien sólo eran ellos mismos, Agustín, Antonio y Ángel Victorero Lucio, los verdaderos artífices; más tarde y cuando ellos ya se veían viejos y con menos ánimos para proseguir la obra, fueron dando paso a los que más tarde deberían ser sus continuadores, y si bien todos los obreros podían ser capaces de instalarlo, el más adiestrado fue Víctor Victorero Conlledo, el que más tarde siguió fielmente instalando el belén desde 1964 hasta que le sorprendió la muerte en 1991. He de romper una lanza a favor de Víctor. Este señor no tenía nada que mejorar respecto a los progenitores del belén, pues era tan detallista y con la misma iniciativa, aunque con menos recursos económicos, que los artífices del belén. Este hombre hubo de instalar un “cepo” pidiendo ayuda económica a los visitantes para ayudarse en la adquisición de materiales para su instalación.

Al fallecimiento inesperado de Víctor se planteó el problema: ¿Quién se va a ocupar de la instalación del belén de Lastres? Aunque algunos de obreros supervivientes de la antigua fábrica de máquinas Victoria aún podían colaborar, en su mayoría eran personas mayores. A alguien se le ocurrió la idea de que un pequeño grupo de jóvenes que en su día habían colaborado con Víctor anualmente en su montaje, acaudillados por el joven “Faustinín”, podrían ocuparse de la continuidad del mantenimiento de esta obra que, aunque no es indispensable, sí es muy interesante para nuestra parroquia, por el interés que despertó durante más de medio siglo de su existencia. Desde entonces, hace ya años, es Faustino Díaz, Luis Carrandi  y un grupo de personas los que se vienen ocupando de su montaje y mantenimiento. [...]

Esta web ha querido poner su granito de arena mostrando un vídeo sobre la maquinaria del Belén acompañando las imágenes con el villancico "Neñu Jesús Marineru" del que es autor nuestro redactor José Fco Cima Muñoz y que está inspirado en este Belén de Lastres. De hecho, quienes primero lo interpretaron fueron los jóvenes de la catequesis hace casi 20 años, y aún hoy siguen interpretándolo por Navidad, asi como el Coro San Roque. Luego lo grabaría en diversas ediciones Niti Colsa y, hace cuatro años, Vicente Díaz.

 

VOTA AQUÍ POR LASTRES