ARROYOS Y RIEGAS MENORES EN EL  MUNICIPIO DE COLUNGA.

De Agua va la cosa...

ARROYOS Y RIEGAS MENORES EN EL MUNICIPIO DE COLUNGA.

Es de sobra conocida ya la red hidrográfica primaria de nuestro solar que pasa por los cauces del Río Libardón y sus dos principales afluentes, el río de Sales o Llobones y el Río Pivierda, que junto con el otro, el río de La Espasa y sus aportes menores constituyen el núcleo primario referido.

Existe no obstante una duda razonable, y es que hay quienes indican que el Río de Libardón no es como solemos admitir oficialmente el cauce principal de nuestro solar, sino el Río Pivierda, puesto que cumple con todos los parámetros establecidos que determinan los geógrafos especialistas para estas cosas en detrimento del Libardón, y por tanto el Río de Libardón sería pues afluente del Río de Pivierda y no al revés como estamos acostumbrados a admitir.

Puede que estén en lo cierto efectivamente, pero supongo ( tan solo es una hipótesis particular), que ello es debido a que mientras que el Río Libardón discurre en su totalidad por el municipio de Colunga, el río Pivierda nace en el vecino municipio de Piloña, concretamente en La Molinera, adentrándose posteriormente en el de Villaviciosa al recibir por la derecha el aporte de la riega del Capiellu, y discurriendo por el mismo largo trecho, desde La Berdial hasta el Puente del Arnín, límite concejil como de todos es sabido en el que ya entra en Colunga por la localidad de Pivierda, recibiendo importantes aportes del municipio vecino, como los de La Llovera, La Toriega, o Llineres, aparte de los de Piloña : Arroyu la Biesca, Ablín o de Fresnosa y el ya citado del Capiellu.

Ese entiendo yo y no otro es el motivo por el que el Río de Libardón es considerado desde siempre como el cauce primario de nuestro solar, aunque ya digo que es una hipótesis particular sin base alguna.

Aclarado este punto vamos ya al que nos ocupa que no es otro que las Riegas y Arroyos menores no vinculados a estos cauces primarios que discurren todas ellas en sentido norte hacia el Cantábrico desde La Rasa Litoral, no teniendo por tanto vinculación ninguna con los anteriores.

Tenemos en primer lugar el Arroyu del Cuetu, que arranca un poco al sur de la Casa del Cuetu, discurriendo al Oeste de la Granja Escuela hasta el Puente de la Llomba a partir del cual se le denomina ya Arroyu Llabiardu o de La Llomba, entrando a la altura del aporte de la Riega el Bayu más o menos en el municipio de Villaviciosa y desembocando después de recibir otros aportes desde territorio maliayo un poco al Este del Baxu les Mueles en el municipio vecino.

El siguiente discurre ya en su totalidad por el municipio de Colunga sirviendo de límite por el Oeste con el vecino municipio maliayo y no es otro que el Arroyo de Lloréu, que arranca desde el Pozu el Llobu debajo de Palmián en Lluces descendiendo entre Cabaña Amarica y Fana hasta la Llastra de les Llavaderes, el Bulladrón, Piedra Llavada y el Lloréu hasta el Monte y Punta Lloreu que como hemos dicho marca el límite Occidental con Villaviciosa.

Desplazándonos hacia el E. pronto nos encontramos con el pequeño cauce del Arroyu el Talameru que se encamina raudo hacia el pedreru del mismu nombre, que arranca en La Rasa debajo La Teyerina, hacia Llimiside y el Picu, para morir en La Teyosa, entre la Vaca el Cabu y La Punta la Piedra el Rayu.

Llegados a Palmián y justo bajo la Capilla San Antoniu nos topamos con El Arroyu Gabús, que alcanza el mar entre la Punta el Pintu y les Llastres de La Cotariella, muy cerca ya del Arroyu El Roxu, que desde Techa avanza rápido hacia el mar por el Campu San Roque, siendo el último que encontramos antes de doblar la Punta el Escanón o Punta Misiera, como quieran.

Tan solo nos queda por mencionar otra pequeña cuenca, la del Astuera, que desemboca como todos ustedes saben en La Playa de Lastres.

Conforman el Astuera un conjunto de Riegas y pequeños Arroyos y aportes menores como el Arroyu del Frayón y sus afluentes, El Arroyu Les Escaleres al Norte, que parte de La Ermita de San Isidro hasta Espriella, y el más caudaloso del Candongu por el Sur que discurre entre Los Toyos y Espriella.

Confluye el Frayón debajo el Candongu con el Río Astuera y su afluente por la izquierda el Arroyu de la Gobeta. Nace pues el Río Astuera en la parroquia de Sales, bajo el lugar de La Cerra y La Casa de La Gobeta, encontrándose con el citado del Frayón en el paraje conocido como “El Molín de La Caxa”, punto neurálgico de esta pequeña Red que a partir de ahí y hasta su desembocadura en la citada Playa de Lastres se conoce ya con el nombre de Astuera que da nombre por norma general a todos los cauces citados.

Estos pues son los cauces menores y menos conocidos por tanto, al margen de los primarios que todo el mundo sabe, pues ya si nos desplazamos hacia el E. entre la Punta el Penote y el Piñoble ningún cauce reseñable hallamos a no ser que me hablen de la Fuente la Cambroña que es otro tema, muy interesante por cierto, con Leyenda y todo, pero…

Pero de eso ya hablaremos otro día que eso daría ya mucho que hablar, y no es cosa…

Omar Pardo Cortina.