De Lastres a Indias...

Sobre importantes referencias documentales...

Que enredando por ahí, me encontré con este documento del Archivo General de Indias de Sevilla (Casa de Contratación), de principios del XVIII, en el que se da cuenta con pelos y señales de la licencia de viaje del ilustre pasajero de Lastres el capitán D. Lorenzo Antonio de Granda y Balbín, Gobernador y Capitán General de La Costa Rica española al que acompañan entre otros dos paisanos, criados suyos: Juan Sancho de la Castañeda, natural del lugar de Berbes de Ribadesella hijo de Dominga Joglar de su parroquia y Alonso del Cantillo, natural y vecino suyo también del propio puerto de Lastres.

En él y en otros similares se ofrecen importantes detalles que sin duda contribuirían de manera decisiva al conocimiento del pasado de nuestra localidad, no debemos olvidar que también otro paisano nuestro, de Sales concretamente, del que igualmente se dispone de abundante documentación, estuvo al cargo de esa misma Gobernación unos años después.

Si alguien estuviera interesado en profundizar en ello, no tiene más que solicitarme la referencia catalográfica del mismo, pues es una lástima que personajes tan relevantes en su día oriundos de nuestro solar sean unos perfectos desconocidos para sus propios descendientes y vecinos.

La grafía, relativamente moderna como ven no ofrece mayor dificultad, claro que en este caso, el escribano también ayuda, que hay cada uno por ahí, que mejor no hablar... Ahí tienen una muestra: