El aeródromo de Sales, y van.....

Sobre el silencio como respuesta...

A ver… Si les digo que estas fotografías aéreas tan logradas de nuestro solar que ahí les adjunto, fueron sacadas desde un avión Havilland Chimpumnk de 1.946 en perfecto estado de conservación u otros aparatos de época similares quizá no les motive gran cosa.

Pero si les digo que esos aviones de época impecablemente restaurados y en perfecto estado de conservación son de un colungués que lleva más de 50 años sobrevolando los cielos y toda la vida entregada a este mundo, primero como controlador aéreo y luego como piloto quizá ya les interese algo más
.
Pues bien, ese es ni más ni menos que el caso, pues me refiero a alguien que sin duda todos ustedes conocen: José Antonio Chicharro Villar, aunque sin duda se aclararán mejor si les digo “Pepito el de Carrandi” – cosas de pueblo, ya saben – un jubilado trotamundos que siempre ha sentido una verdadera pasión por el mundo aéreo.

Creo pues conveniente que sepan, que, este entusiasta del mundo de la aviación, en definitiva, como digo restaurador y propietario de varios de estos aparatos de época perfectamente conservados y de gran valor, tanto económico como histórico, hace tiempo ya que trata de hacer una propuesta a los Regidores Locales y Autonómicos, con el fin de ver la posibilidad de reactivar y poner en funcionamiento de nuevo el antiguo Aeródromo Republicano de Sales, protegido por patrimonio y en excelente estado de conservación con el fin de convertirlo en un aeródromo deportivo, lo que a su juicio sería un gran incentivo turístico y por tanto económico para toda la zona, máxime cuando al parecer hay una gran carencia de estas instalaciones en la región, cada vez más en boga entre los aficionados por cierto, por diversos factores que cualquier avezado a este mundillo de sobra conoce.

Pero la cosa no queda ahí, porque por si alguien lo ignora, también ha hecho una propuesta formal para la cesión de esos valiosos aparatos suyos – las niñas de sus ojos – restaurados por él mismo, y cuidados con tal mimo como si de criaturas humanas se tratara.

Pero… siempre hay un pero. Y en esta ocasión es un “pero” muy sencillo, y tan sencillo es que hablando en plata no le hace caso ni el “sursum corda”, con lo cual, para qué vamos a engañarnos, esquinazo va y esquinazo viene, pues claro, a la última, se acaba desanimando y echando para atrás el más pintado, por mucha ilusión e interés que tenga.

Su sueño sería ver un aeródromo deportivo en su pueblo generando riqueza y sus “criaturas” en la actualidad en Cataluña, asentadas en él, claro.

Yo no digo que las cosas sean sencillas, que desde luego no lo serán, esas fincas tienen propietarios particulares, que quizá existan ciertas condiciones que impidieran su desarrollo (proximidad a la autovía, financiación, modo de gestión, etc.) pero desde luego pienso que al menos quien tenga la competencia para ello debiera interesarse un poco por el asunto, máxime teniendo en cuenta que esa clase de ofertas de manera totalmente altruista además no se hacen a todos los municipios y menos todos los días.

Vamoos… que yo creo que al menos contestar e interesarse un poco por el tema y no empeñarse en “sostenella” y no “enmendalla”, dando el esquinazo, la callada, y la sonrisa cazurra de pueblo por respuesta sería la opción más razonable, digo yo… ¿no?

Ahí en archivos adjuntos pueden observar varias fotografías realizadas desde esos aparatos, una de ellas en concreto del terreno del aeródromo en la actualidad, de Colunga núcleo con Lastres en el horizonte, de la localidad de Carrandi con los Picos de Europa de fondo y demás, fabulosas sin duda.

Pues eso…