El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) celebra su 10º Aniversario con un amplio programa de actividades que comenzarán el 1 de abril y que hoy han presentado la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, el Alcalde del Ayuntamiento de Colunga, Rogelio Pando, el Director del Equipo Científico del MUJA, José Carlos García-Ramos, y la responsable de Promoción del Museo, Monste Roces. 

El museo más visitado de Asturias ofrece del 1 al 6 de abril Jornadas de Puertas Abiertas para conmemorar los diez años de divulgación científica y didáctica de distintos aspectos de la vida de los dinosaurios, un grupo particular de reptiles terrestres que aparecieron hace unos 230 millones de años, extinguiéndose, en su mayoría, hace 65 millones de años.

El acto institucional, abierto al público, se realizará durante la mañana del 1 de abril e incluye un recorrido por el Museo para conocer las últimas novedades y hallazgos, una demostración de la aplicación de realidad aumentada de los Tiranosaurios Rex de la empresa TGA y la entonación del cumpleaños feliz a cargo de varias artistas del musical “Los Miserables”. Ese mismo día se entregarán los premios a los ganadores del concurso de diseño del logotipo representativo del aniversario y habrá una ascensión en globo, con plazas limitadas, en la que observar la huella de dinosaurio del edificio del MUJA, la playa de la Griega y la costa oriental asturiana.

El sábado 5 de abril los niños serán los protagonistas de la jornada en el Museo. De 11:00 a 13:00 horas, el público infantil de 4 a 11 años podrá realizar una manualidad jurásica para llevarse a casa en la actividad “Recuerdos de un dinosaurio”. A las 13:30 horas las mascotas del equipamiento museístico recibirán a los “Embajadores del MUJA”: aquellos niños nacidos el 1 de abril entre los años 2004 y 2013 que lo acrediten recibirán un “carnet jurásico” con el que podrán acceder al Museo gratuitamente durante todo este año. A partir de las 16:00 horas los más pequeños tendrán la oportunidad de celebrar el cumpleaños jurásico del MUJA, preparando en un taller de cocina recetas para la merienda y la tarta, y con juegos y risas asegurados.

El público podrá ascender en globo el sábado de 10:30 a 12:30 horas y participar en un recorrido guiado por la exposición permanente a las 12:30 y 17:30 horas. El equipo científico mostrará los laboratorios y litotecas, su lugar de trabajo, a las 11:30 y 16:30 horas, y Martin Lockley, uno de los mayores especialistas mundiales en huellas de dinosaurio, ofrecerá a las 19:00 horas una conferencia en el Auditorio del Museo.

El domingo 6 de abril los niños podrán participar en la actividad “Recuerdos de un dinosaurio” tanto por la mañana como por la tarde y habrá una sesión de cine infantil a las 16:30 horas en el Auditorio. Los recorridos guiados al Museo se realizarán a las 12:30 y 17:00 horas y las visitas a los laboratorios y litotecas, a las 11:30 y 16:00 h.

La ascensión en globo está permitida para público con una altura superior a 1,20 metros y está sujeta a condiciones meteorológicas favorables. Para la ascensión, las visitas guiadas a laboratorios y litotecas y para el cumpleaños jurásico para niños las plazas son limitadas, por lo que se recomienda reserva previa a través del correo electrónico promocionrecrea@recrea.asturias.es.

A estas actividades se suma la muestra al aire libre “Parque dinosaurio en el MUJA” con 16 nuevas réplicas de dinosaurios y reptiles voladores y las meriendas especiales con motivo del Aniversario que ofrecerá el Café del Museo.

En el concejo, implicado de forma activa en esta celebración, habrá animación infantil jurásica en Colunga (4 de abril, 17:00 h.) y un ciclo de cine para bebés (8 de abril, 11:00 h.) en la Escuela Infantil El Nieru. Del 1 al 6 de abril habrá jornadas gastronómicas jurásicas en restaurantes de la zona y se podrá disfrutar de una experiencia jurásica completa en los alojamientos del concejo, que ofrecerán promociones y tarifas especiales durante el Aniversario.

En este programa de actos del 10º Aniversario del MUJA ha colaborado el Ayuntamiento de Colunga, la Asociación de Amigos del Jurásico de Asturias, Cajastur y los restaurantes y establecimientos hoteleros de la zona.