El Museo del Jurásico de Asturias exhibe “Cuando la Tierra tiembla: volcanes y terremotos” hasta el 31 de agosto

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) exhibe hasta el próximo 31 de agosto la exposición “Cuando la Tierra tiembla: volcanes y terremotos”, una muestra producida por el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad.

Rogelio Pando, Alcalde de Colunga; Rosana Menéndez, Decana de la Facultad de Geología; Sergio Llana, Director del Departamento de Geología, Jorge Gallastegui, profesor de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, y José Carlos García-Ramos del MUJA han recorrido esta mañana esta muestra temporal, que ofrece información precisa sobre la energía de la Tierra para que los visitantes conozcan y entiendan estos fenómenos naturales -los volcanes y terremotos-, tratando así de reducir, evitar o prevenir los riesgos a los que se exponen millones de personas que viven en áreas próximas a volcanes activos o en zonas de peligrosidad sísmica.

Mediante carteles de gran formato, audiovisuales, módulos, maquetas o interactivos, el público puede descubrir interesantes datos sobre un ámbito de la geología que ha experimentado un vertiginoso desarrollo durante las últimas décadas, ya que las nuevas tecnologías nos han permitido investigar el interior de la Tierra, conocer mejor la dinámica del manto y del núcleo y llegar a tener una visión más aproximada de la intensa actividad del interior terrestre.

Esta muestra temporal se completa con una zona adaptada a los niños, con paneles de formato cómic, así como con una maqueta de una casa para ver el efecto destructivo de los terremotos o rocas.

En el marco de esta exposición también están previstas actividades especiales, como el taller infantil “Alfarería sin límites: volcanes vivos” del 25 de marzo, con plazas ya completas, o “Volcanes y rocas volcánicas para comer” dirigida al público familiar el día 22 de abril  y “Cuidado: volcanes y terremotos” para niños de 4 a 11 años el 23 de abril.

“Cuando la Tierra tiembla: volcanes y terremotos” se puede visitar hasta el 30 de junio, los sábados y domingos de 11:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas; y del 1 de julio al 31 de agosto, diariamente, de 11:30 a 15:00 y de 16:30 a 20:00 h.
La entrada a esta muestra temporal tiene un precio de 1,50 euros. Además, los socios del Club Cultura Asturias y Carné Joven pueden acceder gratuitamente a esta exposición los días 1 de abril, 6 de mayo, 3 de junio, 1 de julio y 5 de agosto.