Entrevista a Loreto Agrelo Ibirico, candidata a la alcaldía de Colunga por Conceyu Colunga Puede

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Entrevista a Loreto Agrelo Ibirico, candidata a la alcaldía de Colunga por Conceyu Colunga Puede

Publicada por Redacción Búscolu el 28/04/2015 22:55:25

Su principal motivación para estar en la agrupación Conceyu Colunga Puede! es la de participar en un movimiento asambleario en el que todos caben y que pretende ser motor del cambio social en el municipio y abrir el Ayuntamiento a todos los vecinos. Al final de la noticia podréis ver el programa de Conceyu Colunga Puede para estas elecciones municipales. Imagen de la noticia: LNE

Nacida en San Juan de Duz, Colunga en el año 1980, comenzó sus estudios en el Colegio Público Braulio Vigón y continuó en el I.E.S de Luces en el que cursó el Bachillerato de Ciencias de la Salud. Posteriormente se trasladó a Oviedo para comenzar los estudios de Técnico Superior en Salud Ambiental en el I.E.S Cerdeño, que compaginó con su trabajo de verano. Hizo las prácticas en el Ayuntamiento de Oviedo haciendo inspecciones sanitarias. Después regresó a Colunga para sacarse en carné de conducir y tras realizar varios cursos del INEM, empezó a trabajar en la Cooperativa La Griega de la que se hizo socia poco después. Tras cerrar ésta trabajó de auxiliar de caja en un supermercado de la zona. Actualmente se encuentra en paro y se dedica plenamente a la Agrupación Electoral.

Redacción El Búscolu:Buenas tardes Loreto. Si le parece bien empezamos con la entrevista.

Loreto Agrelo: Buenas tardes.

RB: Se presenta a las elecciones de colunga como cabeza de lista por la agrupación Conceyu Colunga Puede!. ¿Ha tenido alguna experiencia anterior en el mundo de la política?


LA: Sí, hace 12 años formé parte de la candidatura de Izquierda Unida en Colunga.

RB: Háblenos de usted. ¿Tiene aficiones? ¿Practica algún deporte?

LA: Me gusta la lectura (sobre todo relacionada con la ciencia y la ciencia ficción), el cine y los videojuegos y, en general, todo lo que tenga que ver con la cultura y el arte. En lo referente al deporte me gusta mucho el senderismo, aunque desde hace unos años no puedo practicarlo por motivos de salud.

RB: ¿Cómo se definiría? ¿Se considera Tolerante, misericordioso, empático, colaborador, prepotente, solidario amigo de sus amigos …?:

Me definiría como una persona honesta y sincera e inconformista, que dice las cosas claras y no se anda con rodeos.



RB: ¿Cómo ve el Concejo en la actualidad?:

LA: Desde nuestra Agrupación estamos muy preocupados por la creciente despoblación del Concejo de Colunga, así como por la falta de empleo y las pocas ayudas al sector primario por parte de las administraciones.

RB: ¿Qué cree que se hizo bien la pasada legislatura?:  

LA: Nos gusta el buen funcionamiento del Área de Cultura del Ayuntamiento, así como la defensa de los Servicios Sociales municipales.

RB: Ya que habla sobre el Área de Cultura del Ayto...Desde Conceyu Colunga Puede! apoyáis la libertad de expresión dentro de la legalidad. ¿Qué opinión os merece que el Area de Cultura del Ayuntamiento lleve más de 4 años vetando a este medio por permitir la libertad de expresión de los lectores respecto a temas de la política cultural?

LA: La verdad es que no sabíamos nada del tema. Desde luego nosotros abogamos por la defensa de la libertad de expresión. Si eso es cierto, no nos parece bien en absoluto.

RB: ¿Y qué le parece que se ha hecho mal?:

LA: Creemos que hay una falta casi total de transparencia de las actividades municipales y que el Ayuntamiento está totalmente cerrado a los vecinos. También pensamos que las obras públicas que se realizan en el municipio no cuentan con la adecuada supervisión por parte de los técnicos municipales. Ha sido un error, también, a 2 meses de las elecciones, hipotecar nuestro Ayuntamiento por 12 años al privatizar el servicio de alumbrado público, sin contar con los vecinos.

RB: ¿Qué cree que necesita con urgencia su Concejo?:

LA: Sobre todo medidas que traten de paliar la creciente despoblación que sufrimos y que fomenten el empleo de calidad. Nuestro sector primario necesita todo el apoyo institucional posible y también hacen
falta medidas que fomenten el turismo sostenible tanto ecológicamente como en el tiempo y que éste no se limite sólo a los meses de verano.

RB: ¿Qué pueden aportar vd. y su partido a la mejora de la calidad de vida de los colungueses?:

LA: Abriremos el Ayuntamiento para que todos los colungueses puedan participar en las decisiones municipales. También queremos que el Ayuntamiento sea un verdadero defensor de los vecinos y que les represente ante las demás instituciones del Estado. Trataremos por todos los medios a nuestro alcance de paliar en la medida de lo posible la creciente despoblación y la falta de empleo que sufrimos.

RB: ¿Qué destacaría del resto de personas que lo acompañan en la lista?:


LA: Son personas honradas, trabajadoras y que tienen mucha ilusión y muchas ganas de trabajar por cambiar las cosas.



RB: Durante esta legislatura el Ayuntamiento se ha propuesto recuperar la “Memoria Histórica” del Concejo de Colunga. ¿Qué opina sobre el tema?

LA: Nos parece muy bien que todo el mundo tenga derecho a saber donde están sus seres queridos y a que se les repare el daño causado, tanto durante la Guerra Civil como durante los largos y duros años de dictadura franquista. También estamos a favor de la retirada de placas y monumentos con los nombres de los dictadores y de que se investigue todo lo que se tenga que investigar para esclarecer todos los hechos necesarios. Es una gran asignatura pendiente que tiene el Estado Español para con sus ciudadanos.

RB: Vivimos en una sociedad extremadamente competitiva. Por desgracia, aunque algunos se nieguen en verlo, el nivel educativo del concejo ha caído en picado quizás como consecuencia del descenso de población). ¿Por qué habiendo aquí un IES , muchos colungueses envían a sus hijos a hacer la Secundaria o el Bachillerato a Ribadesella o Villaviciosa?¿Cree que el ayuntamiento podría “presionar” a educación y ciencia para que tomen medidas respecto a este tema?

LA: Quizas sea por la falta de oferta en humanidades del IES Luces el motivo por los que los estudiantes escogen otros centros y se podría intentar que se ofertase ese bachillerato aquí. De todas formas también conocemos casos de gente que se va por motivos personales a estudiar fuera. Puede que también influya que los padres se tengan que ir por motivos laborales. Desde luego, si eso conlleva que se agrave la creciente despoblación de nuestro municipio, es un problema que desde el Ayuntamiento y las distintas administraciones públicas se debería tratar de atajar.

RB: Los temporales de estos últimos inviernos han atacado directamente nuestra costa. Los vecinos de Lastres se sienten “menospreciados” por el ayuntamiento al ver cómo verano tras verano la playa de Lastres presenta una imagen deprimente mientras que en La Griega y La Isla todo es “lujo y confort”. ¿Cree que es difícil encontrar una solución a este problema?

LA: No sabemos si será difícil o no, pero desde luego el estado de la playa del Astilleru es lamentable. Hemos presentado varios escritos ante el Ayuntamiento al respecto, pero no hemos obtenido respuesta. Sabemos que el arreglo de la playa no es competencia municipal, pero también sabemos que ya ha habido varias iniciativas vecinales y peticiones de firmas para exigirlo y que no han tenido tampoco una buena acogida por parte del equipo de gobierno municipal. El Ayuntamiento tiene la obligación de recoger esas peticiones y de estar al lado de los vecinos en sus reivindicaciones. No es lógico que todas las playas estén en buen estado menos la de Lastres. Por lo tanto, la solución pasa por que el Consistorio se posicione al lado de los vecinos y luche con ellos por el pueblo de Lastres.

RB: ¿Se considera capacitado para regir el futuro de su concejo durante los próximos cuatro años?:


LA: Dado que nuestra Agrupación es de carácter asambleario y que cuento con el apoyo de mis compañeros y compañeras, sí.

RB: ¿Qué le gustaría que sus vecinos dijesen de vd. cuando acabe su cargo de alcalde si lo
fuese?:


Me gustaría que dijesen que gestionamos el Ayuntamiento de manera abierta y transparente y que les hemos apoyado en sus problemas y necesidades. Que hemos luchado con ellos para llevar Colunga adelante.

RB: ¿Qué nos puede decir sobre el programa de Conceyu Colunga Puede?


LA: Conceyu Colunga Puede!, al ser una Agrupación de Electores independiente, no cuenta con un programa electoral que venga "desde arriba". Nos estamos reuniendo periódicamente para realizar un programa realista, independiente, sin intereses partidistas y que cuente con los habitantes del Concejo de Colunga, acercándonos a los vecinos para recogersus propuestas, visitando los pueblos y hablando con la gente, así como con algunas de las asociaciones del Concejo de Colunga. También recogeremos todas las ideas que nos queráis aportar a través de nuestra dirección de correo electrónico conceyucolungapuede@gmail.com.

RB: Muchas gracias por dedicarnos su tiempo y mucha suerte.

LA: Gracias a vosotros

A continuación os dejamos el programa de Conceyu Colunga Puede!

VER PROGRAMA

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate
Autor: Redacción Búscolu - Fecha: 11/05/2015 18:21:44

Enlace al programa electoral de Conceyu Colunga Puede al final de la entrevista.

También en El Búscolu