Las Carpas del Estanque del Parque D. Hernán Pérez Cubillas

Ya han pasado más de quince años desde que con operarios del Programa IMI del Ayto de Colunga, se construyó un hermoso estanque. de los pocos que hay en parques públicos de Asturias, inspirado en las tendencias Zen.

Agua, rocas, plantas oxigenantes, plantas correctoras de ph, plantas de sombra y ornato, cascada, todo lo necesario para poder albergar vida.

De mano se liberaron en el estanque 150 alevines de distintos ejemplares de Carpas Koi, traídas de una empresa importadora de Valladolid.

Al principio, las bombas de la depuradora y de la cascada dieron buena cuenta de un buen número de alevines que se colaban por huecos inverosímiles, acabando molidos.

Poco a poco fueron desarrollándose un buen número de ejemplares y comenzó la cría, auque es nuestra asignatura pendiente. Tenemos dos acuarios preparados para alojar los huevos, pero tras la puesta, apenas aguantan unas horas pues se los comen las carpas grandes.

A pesar de esto, hemos llegado a tener cerca de 200 ejemplaares, pero la acción de varias garzas, que conseguimos erradicar y, sobretodo, de depredadores de dos piernas, que incluso subían las fotos a las redes sociales como "tarde de pesca", han hecho que bajase bastante la población, estabilizándose desde que se ha cerrado el estanque con malla y se ha instalado una cámara de vidiovigilancia, contando con 70 ejemplares aproximadamente.

Actualmente en el estanque hay ejemplares cercanos a los 40 cm, que conviven con otros que van disminuyendo en tamaño progresivamente, hasta ejemplares de este año, especialmente de coloración gris azulada.

Es un auténtico éxito poder contar con esta colonia de Carpas Koi, a las que cebamos con piensos, pan y papillas vegetales que les preparamos con alguna frecuencia, y que mantenemos sanas gracias a algunos productos farmacéuticos y vitaminas.

Hemos suprimido la depuradora por que había gente que se llegó a meter dentro del estanque y la manipuló, con un grave riesgo por la lámpara de rayos ultravioleta que utilizaba para purificar el agua de bacterias.

Actualmente se oxigena el agua gracias a una serie de plantas de temporada y a la cascada que renueva el agua permanentemente.