Las Moreras de Libardón

En la localidad colunguesa de Libardón, en el parque infantil junto al Museo del Gaiteru Lliberdón, existen dos hermosas y frondosas Moreras que dan frescor al entorno, aunque están algo dañadas por las cicatrices del tiempo, tras de ellas hay una hermosa historia que nos cuenta un vecino, Manuel Roza.

Nos cuenta que esas moreras fueron plantadas por un maestro que tuvo allí la plaza cuando él era pequeño y acudía a la escuela pública.

Haciendo cálculos llega a la conclusión de que las moreras fueron plantadas hace 120 años.

Pero no fue la única plantación que hizo este gran maestro que se llamaba D. Eloy. Ayudado por los alumnos plantó cerezos desde Libardón hasta el Alto de la LLama por ambos márgenes de la carretera, de los cuales aún se conserva alguno.

Retomando el tema de las moreras, enseñó a los alumnos a criar gusanos de seda, que iban comiendo las hojas y creando hilos de seda. LLegó un momento en que las dos  moreras no daban abasto para los gusanos y D. Eloy les traía hojas de Infiesto.

Personal del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Colunga que están construyendo el Parque Infantil y de Mayores de Libardón, han podado las morearas y van a proceder a aplicarles un tratamiento para parar la podedumbre y van a sellar las grandes heridas que tienen sus troncos.

 

                                                                                  Una de las moreras

         

                                                  La otra morera

         

                                           Detalle de las hojas

Por sí o interesa el tema, os dejamos unos enlaces para ampliar información sobre las moreras y los gusanos de seda.

MORERA:

Morus alba, comúnmente morera, es una especie de árbol perteneciente al género Morus, familia de las moráceas.
Nombre científico: Morus alba
Clase: Magnoliopsida
Reino: Plantae
Familia: Moraceae
Orden: Rosales

CÓMO CRIAR Y CUIDAR GUSANOS DE SEDA

CRIAR GUSANOS DE SEDA