Arte en el desván

Más sobre nuestro rico patrimonio olvidado...

Esta es una muestra más del rico patrimonio artístico - escultórico en este caso - que esconde nuestro solar, olvidado en los típicos folletos turísticos de copia y pega a veces de infumable calidad a pesar de no ser pequeño el gasto que generan, y que por lo general flaco favor hacen a nuestro patrimonio con todo lo que ello conlleva.

De todas maneras sí que está incluido en los catálogos especializados y es asiduamente visitado, como digo por personal especializado por ese motivo. La razón, aparte de la calidad del autor - el potentado indiano en este caso no carecía precisamente de medios, claro está - es que tiene la especial característica de ser uno de los monumentos funerarios pioneros en incorporar un tratamiento un tanto barroco a los ropajes. Si se fijan bien, la figura de Cristo en el relieve del enterramiento está flanqueada por dos ángeles -femeninos- uno orante y otro arrojando flores. A partir de aquí en muchos cementerios de la época en el Norte de España sobre todo (Comillas, Luarca, etc...) no es que sea frecuente, pero ya no es inusual ni pionero la incorporación del tratamiento barroco en los ropajes en muchas obras funerarias de arte ¿Neocláisco?

Deben decirnos claro está, en que lugar se halla ubicado y todo lo que ustedes sepan y quieran decirnos, pues ya que somos tantos los seguidores de este portal  que estoy seguro que hay muchos... muchísimos que pueden aportar grandes cosas para enriquecer nuestro patrimonio actualizarlo o simplemente darlo a conocer.