Entrevista a Máximo Villar,  candidato a la alcaldía del Concejo de Colunga por el Partido Popular

Siguiendo con las entrevistas a candidatos a la alcaldía de los diferentes concejos del Oriente de Asturias, hoy es el turno de Máximo Villar González, un colungués de 54 años vecino de Lue.

Redacción: Buenas tardes Máximo. Si le parece bien vamos a comenzar con la entrevista.

Máximo Villar: Por su puesto, cuando queráis.

RB: Háblenos un poco sobre usted:

MV: Nací en Lue hace 54 años, y en esa localidad resido. Cursé estudios de FP por la Rama Agraria, y llevo toda mi vida dedicándome a la ganadería de leche, concretamente 30 años. Soy aficionado a la
fotografía y a la música.

RB: ¿Tiene experiencia en el mundo de la política?
:

MV: Participé en la candidatura del Partido Popular de Colunga en las anteriores elecciones municipales de 2011.

RB: ¿Cómo ve el Concejo en la actualidad?:

MV: La decadencia tanto poblacional como económica en el concejo es más que evidente.

RB: ¿Qué necesita Colunga con urgencia?:

MV: Creo que todos opinamos que un polígono industrial ayudaría a fijar población joven en el concejo.

RB: ¿Qué pueden aportar vd. y su partido a la mejora de la calidad de vida de los colungueses?:

MV: El Partido Popular llevaría a cabo una gestión diferente y cercana del ayuntamiento, algo muy alejado de lo que hay actualmente.

RB: ¿Qué destacaría del resto de personas que lo acompañan en la lista?:

MV: Llevamos caras nuevas en la lista. Los jóvenes aportan gana de trabajar y los mayores experiencia y esa misma gana de trabajar.

RB: ¿Se considera capacitado para regir el futuro de su concejo durante los próximos cuatro años?:

MV: Por supuesto. Si no lo creyese no me habría presentado como cabeza de lista.

RB: ¿Qué le gustaría que sus vecinos dijesen de vd. cuando acabe su cargo de alcalde si lo fuese?:

MV: Fue un alcalde que cumplió con el programa electoral y que trajo prosperidad al municipio.



RB: Si le parece bien vamos a abordar los principales temas que les preocupan a los colungueses. Colunga es un concejo completamente envejecido y la poca juventud que hay “huye” para intentar labrarse un futuro. ¿Qué medidas propondría para intentar recuperar la población en el concejo?

MV: Como indicaba antes urge construir un polígono industrial para crear empleo y asentar población y es necesario facilitar todos los trámites y ayudar en todo lo posible a los emprendedores. Ahí es donde está el futuro de Colunga.

RB: ¿Cómo abordaría su partido el problema del desempleo en el concejo?:

MV: Nos atendríamos al programa nacional y autonómico del partido.

RB: ¿Considera que los Servicios Sociales del Ayuntamiento realizan su trabajo adecuadamente?:


MV: Realizan una buena labor, pero todo es mejorable.

RB: Durante esta legislatura el Ayuntamiento se ha propuesto recuperar la “Memoria Histórica” del Concejo de Colunga, sirvan de ejemplo la adecuación del refugio antiaéreo o la limpieza y señalización de las trincheras de La Isla ¿Qué opina sobre el tema?:

MV: Me parece muy bien todo lo que se está haciendo, pero no debemos olvidarnos de “la otra parte”... Está bien que se recupere la memoria histórica, pero la de todos.

RB: Vivimos en una sociedad extremadamente competitiva. Por desgracia, aunque algunos se nieguen en verlo, el nivel educativo del concejo ha caído en picado (quizás como consecuencia del descenso de población). ¿Por qué habiendo aquí un IES , muchos colungueses envían a sus hijos a hacer la Secundaria o el Bachillerato a Ribadesella o Villaviciosa?¿Cree que el ayuntamiento podría “presionar” a educación y ciencia para que tomen medidas respecto a este tema?:

MV: La grandeza de nuestras ideas es que los padres puedan elegir cómo y dónde estudian sus hijos. Al final todos los padres quieren lo mejor para sus hijos.

RB: Los temporales de estos últimos inviernos han atacado directamente nuestra costa. Los vecinos de Lastres se sienten “menospreciados” por el ayuntamiento al ver cómo verano tras verano la playa de Lastres presenta una imagen deprimente mientras que en La Griega y La Isla todo es “lujo y confort”. ¿Cree que es difícil encontrar una solución a este problema?:

MV: Las competencias de costas no corresponden al Ayuntamiento, pero lo que si corresponde es proponer al organismo competente las mejoras necesarias. Eso sí es cosa del ayuntamiento.

RB: Máximo, muchas gracias por dedicarnos su tiempo (que sabemos que no le sobra) y le deseamos mucha suerte en las próximas elecciones de Mayo.

MV: Gracias a vosotros.