Sobre nuestro patrimonio olvidado: La Cruz de Beldreu

De todos es sabido que proteger nuestro patrimonio cultural es a la larga una sólida fuente de riqueza que a todos beneficia, por lo que una acertada política en ese sentido es fundamental si lo que pretendemos es actuar correctamente en beneficio de una mayoría no sometida a este plebeyismo suvbencionado de cuatro mataos de ahora, que al calor de la “demokracia”  nos tienen literalmente acorralaos con Teatros de progres, melenudos rockeros farloperos y libros, monolitos y proyecciones de esa memoria histérica suya en la que hagiografían a esos “heroicos” guerrilleros en la más pura versión del retrato de “Bambi”, como si fuese lo más normal del mundo.

Pero es lo que toca, y una muestra de ello es el abandono de nuestro rico  –riquísimo- patrimonio cultural olvidado a su suerte y por regla general,  en un estado de deterioro deplorable… Este caso sólo es un botón de muestra.

Los interrogantes nos darán la respuesta correcta, porque  el abandono lleva también al desconocimiento, que es lo peor que nos podía pasar…

A ver: En estas fotografías se pude ver el  lamentable estado de abandono de las pinturas de la capilla denominada   ----   --     -------   en el camino viejo de  -------  a  ---------

Como veis se trata de la capillina de LA CRUZ DE BELDREU en el camino viejo de Colunga a Villascusa. Las pinturas nadie se ha preocupado en datarlas cronológicamente, y hasta que eso no se haga, no se puede adelantar nada. 

Lo contrario sería una monumental pifia a nivel histórico y documental. No obstante y según mi opinión para nada sería descabellado pensar que dado que están en un atajo del viejo camino de Santiago de La LLera, que se pudiese tratar de retoques de muy antiguas pinturas.

Cualquier especialista de inmediato vería la tremenda similitud con otras muy conocidas del prerrománico asturiano y de ser así estaríamos ante algo declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, comiu por un escayal, No obstante como digo, eso es prematuro sin una datación cronológica, pues pueden ser reproducciones bajo-medievales posteriores, o incluso más tardías.

De todas maneras no comprobarlo es un inmenso error.Ahora mismo la actuación más urgente pasaría por que no desapareciesen por completo, para que en un futuro  más halagüeño pudieran estudiarse