Tras la aprobación plenaria, el Ayuntamiento de Llanes espera ahora la firma del convenio con el Principado para la puesta en marcha del Centro Asesor de la Mujer

Después de que todos los grupos municipales (PSOE, No Adscritos, PP y FORO) dieran su visto bueno, en el pleno celebrado esta semana, al convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Llanes para la gestión del centro asesor de la mujer, el equipo municipal de gobierno socialista aguarda ahora la fecha para suscribir el acuerdo y poder poner en marcha el centro lo antes posible.

De esta forma, el concejo de Llanes pasará a tener una sede permanente de este tipo de centros de atención a la mujer. Hasta ahora, estas funciones se venían realizando una vez por semana, en sesiones de media jornada, a través del centro dependiente de la Mancomunidad de Municipios de Oriente de Asturias. Tras la disolución del órgano supramunicipal, el Ayuntamiento de Llanes, en colaboración con el Principado, ultima la creación de su propio centro. No obstante, el Consistorio llanisco se muestra partidario de compartirlo con los Ayuntamientos de la comarca que quieran unirse a esta iniciativa.

Cuando se firme el convenio entre las dos administraciones, se convocará una plaza de licenciado en derecho y comenzará a funcionar en el edificio del Ayuntamiento de Llanes.

Antecendentes: CENTRO ASESOR DE LA MUJER  (CAM)  ORIENTE DE ASTURIAS

El Centro Asesor de la Mujer del Oriente comienza su andadura en el año 1990 con sede en Llanes  y se traslada en el año 1992 a la localidad de Infiesto en donde permanece abierto hasta diciembre del año 2013. En este Servicio confluyen dos áreas: una, la principal, que es la jurídica y otra dirigida a la promoción de la igualdad  en la que se abordan todo tipo de actividades, especialmente de sensibilización. Para el desarrollo y ejecución de la tarea que este servicio tiene encomendada se cuenta con la colaboración de los Ayuntamiento a través de las concejalías de la Mujer, servicios Sociales y Cultura. El órgano de referencia a nivel autonómico es el Instituto Asturiano de la Mujer, organismo al que se remiten puntualmente los informes de los servicios prestados por este Servicio.

OBJETIVOS

Desde el CAM se dirigen las actuaciones a impulsar el ejercicio de los derechos de las mujeres en su continuo avance hacia la igualdad y la autonomía personal, familiar y social.

En relación a las Víctimas de Violencia de Género (VVG) es de destacar las actuaciones que procuren un progresivo empoderamiento de éstas y la necesaria y existente coordinación con otros servicios como la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de los Servicios Sociales y del Servicio de Salud, los profesionales de Justicia y los miembros de asociaciones y otros grupos de apoyo implicados.

Para la buena consecución de la intervención  se sigue un itinerario que apoye a la víctima y que minimice las gestiones burocráticas en relación a su efectiva protección.