Concierto de la OSPA en Llanes

El viernes 17 de junio, a las 8 de la tarde, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ofrecerá en la Basílica de Santa María de Llanes un concierto, con el que se inaugurará el programa VERANO CULTURAL 2016 de la Casa Municipal de Cultura. La OSPA estará dirigida en esta ocasión por su titular, el maestro búlgaro Rossen Milanov. En el concierto se interpretarán obras de Leoncio Diéguez, Mozart, Beethoven, Mahler, E. Grieg, J. Brahms, Chaikovski, J. S. Bach, Bizet, Benito Lauret y G. Giménez.

Heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan a 1939, la OSPA nació en 1991 bajo los auspicios del Gobierno del Principado. Está compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés.

De sus giras internacionales destacan las realizadas por México, Chile y China. En 2011 ofreció un concierto ante Benedicto XVI en la Sala de Audiencias del Vaticano, convirtiéndose así en la primera sinfónica española de titularidad pública que ha actuado en la Sala Nervi. En la temporada siguiente, la orquesta se convirtió en la primera institución europea y de la comunidad hispanohablante colaboradora del Carnegie Hall (Programa Link Up). Ha grabado para Classic Concert Records el primer CD de la serie ¿Diaghilev y los Ballets rusos¿.

Desde la temporada 2012-2013 el director titular de la OSPA es Rossen Milanov, que compagina su cargo con el de director musical de otras dos formaciones: la Orquesta Sinfónica de Princeton y la Orquesta Symphony in C de Nueva Jersey. Figura bien conocida en Norteamérica, con una considerable presencia nacional e internacional, ha sido nombrado también director titular de la Orquesta Sinfónica de Columbus, Ohio, y de la Orquesta Sinfónica de Chautauqua. Ha debutado recientemente con la Orquesta Sinfónica de Colorado, Sinfónica de Sapporo, Filarmónica de la Ciudad de Tokio, Orquesta Sinfónica de Detroit, la Orquesta Sinfónica de Toronto, Orquesta Nacional de Hungría y Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, y ha vuelto a la Komische Oper de Berlín a dirigir La Traviata de Verdi. Milanov ha colaborado con algunos de los más importantes artistas mundiales, como Itzhak Perlman, Joshua Bell, Midori, Christian Tetzlaff y André Watts. Durante sus once años de permanencia en la Orquesta de Filadelfia, Milanov dirigió más de 200 actuaciones, como director asociado y como director artístico de la temporada de verano de la orquesta en The Mann Center for the Performing Arts. Ha recibido el Premio de la Contribución a la Cultura Búlgara, otorgado por el Gobierno de Bulgaria.