EL AÑO PASADO, 13.000 PERSONAS PARTICIPARON EN LOS PROGRAMAS DE LA CASA DE CULTURA DE LLANES

A lo largo de 2014, el Ayuntamiento de Llanes organizó o acogió en la Casa Municipal de Cultura de la villa llanisca 238 actividades, en el conjunto de las cuales participaron 12.939 personas. El programa cultural del pasado año incluyó un total de 28 exposiciones, 34 conciertos, 48 cursos, talleres y seminarios, 19 conferencias, coloquios y encuentros, 20 representaciones teatrales, cuentacuentos y sesiones de ilusionismo, 13 proyecciones cinematográficas, 4 presentaciones de libros y recitales poéticos y 1 concurso, a lo que hay que añadir otras 71 actividades promovidas por asociaciones e instituciones diversas en la Casa Municipal de Cultura de Llanes.

Los meses del período estival registraron una participación de 7.968 personas, y en Navidad, de 1.142 personas. Durante el año, las exposiciones montadas en la Casa de Cultura recibieron la visita de 6.287 personas. La iniciativa más sobresaliente fue el programa conmemorativo del bicentenario del político decimonónico José de Posada Herrera (1814-1885), que incluyó una exposición de producción propia, un ciclo de conferencias, en el que participaron Francisco Sosa Wagner, Amable Concha González y María Cruz Morales Saro, y dos conciertos en las Basílica de Santa María, en los que se interpretaron composiciones de la época de Posada Herrera: el Cuarteto de Clarinetes de Cantabria y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigida en esta ocasión por el maestro británico afincado en los Estados Unidos David Lockington.

Entre las exposiciones de 2014 destacaron la colectiva del XLIV Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL) y "Arena. Un paseo por las playas de Asturias", cedida por la Universidad de Oviedo. En el ciclo estival de artes plásticas participaron artistas de sólida trayectoria como los pintores Luis Polo Sobrón, Nieves Salas, María del Carmen Díaz Fernández y María del Pilar González Martínez (Borrachina), fotógrafos como Diego Cuasante y Juan de Tury, dibujantes como Neto y José Enrique Pinin, y escultores como Iñigo Muguerza, Alfonso Rivero de Aguilar, Agustín Sanz de la Fuente y César Castaño.

También registró notable éxito el Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias, los talleres didácticos y propuestas para niños, las sesiones cinematográficas, las actuaciones musicales y los 30 cursos municipales, que reunieron a 306 alumnos.

Entre las propuestas musicales destacaron el Encuentro de Habaneras, que en 2014 alcanzó su XVII edición, y los conciertos del Coro de la Fundación Princesa de Asturias, del cuarteto belga de música barroca "Spinetti Consort", de la soprano norteamericana Anaïs Naharro-Murphy, acompañada por el pianista Moisés Ruiz de Gauna, del dúo formado por el guitarrista Armando Orbón y el pianista Isaac Turienzo y el espectáculo "Entre el amor y la sombra", en homenaje al poeta Ángel González y con la participación del cantante Pablo Moro y los músicos Pablo Moro, Alfredo González, Álvaro Bárcena  y Alejandro Blanco. El guitarrista Antonio Prendes Rubiera ofreció un recital titulado 100 años de "Platero y yo" desde la perspectiva sonora de Eduardo Sainz de la Maza., al cumplirse un siglo de la publicación de la obra cumbre de Juan Ramón Jiménez.

Respecto a los cursos estivales, se desarrollaron un año más el de la University of Maryland, titulado "Diásporas y fronteras", y el Curso Internacional de Música (XXVII edición). La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por su parte, organizó en julio el curso "Constitucionalismo español: los ilustrados asturianos en las Cortes de Cádiz", en colaboración con la Asociación de Ex Diputados y Ex Senadores.

El Ayuntamiento prosiguió la descentralización de actividades por distintas localidades del Concejo llanisco, como Andrín, Ardisana, Balmori, La Borbolla, Celorio, Hontoria y Parres.