Últimos días para visitar la exposición de fotografía nocturna y “Light Painting” del fotógrafo ovetense Alfredo Álvarez en la Casa de Cultura de Llanes

Hasta el próximo sábado 1 de agosto, aún puede visitarse en la Casa Municipal de Cultura llanisca la exposición "Luces mientras duermes", del fotógrafo ovetense Alfredo Álvarez.

Álvarez cultiva el Light Painting, una forma pionera de hacer fotografía nocturna en España, basada en largas exposiciones fotográficas, con la oscuridad como aliada y múltiples herramientas de luz. En el arte del Light Painting el encuadre equivale al lienzo y las luces a las pinturas.

En realidad, las primeras fotos conocidas en el mundo que pueden catalogarse como Light Painting datan de 1889 y fueron realizadas por Étienne-Jules Marey y Georges Demeny. Anecdóticamente, cabe atribuir también a Pablo Picasso unos trabajos de Light Painting de 1949.

Actualmente, gracias al auge de la fotografía digital, esta modalidad artística se está desarrollando a gran velocidad.

Alfredo Álvarez ha realizado gran parte de su obra en playas y parajes del concejo de Llanes. Forma parte de una asociación internacional (Light Painting World Alliance) y en 2014 organizó en Oviedo, con el patrocinio del Ayuntamiento ovetense, el I Congrso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo, en el que participaron relevantes artistas de varios países.