El pintor holandés Jan Van Der Hidde expone en la Casa de Cultura de Llanes su serie “Entre el cubismo y el surrealismo”

El pintor holandés Jan Van Der Hidde (Maassluis, 1941) expone hasta el próximo 16 de agosto en la segunda planta de la Casa Municipal de Cultura de Llanes su conjunto de obras "Del Cubismo al Surrealismo".

La muestra está incluida dentro del Ciclo Estival de Artes Plásticas del programa "Verano Cultural 2015", puesto en marcha por el Ayuntamiento llanisco.

Después de pasar gran parte de su vida en contacto con el mar como oficial de puente en la marina mercante, primero, y después surcando distintas rutas en un velero de fabricación propia, el artista se ha establecido en Asturias para alejarse intencionadamente del oleaje, y ahora se dedica a esculpir y pintar.

Los itinerarios que crea en sus series de paisajes y retratos están fuertemente marcados por líneas paralelas e intersecciones, con las que el autor construye sugerentes geometrías cubistas -también presentes en la serie irreal, aunque de manera más sutil-, y logra crear un mundo de intenso lirismo.

En sus trabajos pueden verse paisajes, retratos y geometrías, con los que Hidde traza un camino de abstracción progresiva, en virtud del cual las formas quedan reducidas a líneas. Se acerca de este modo a la espiritualidad del constructivismo holandés, del que está impregnado. "Si observamos bien, se pueden ver figuras geométricas por donde quiera que vayas, ya sea un paisaje campestre o un escenario urbano, y esto aún es más notable en los rostros y en los cuerpos", apunta el pintor.