Diversas caravanas se adueñan de espacios públicos en Llanes

Martín Tornero: “El mantener y consentir por parte del equipo de Gobierno llanisco la presencia de caravanas como viviendas, dista mucho de la imagen de turismo de calidad que pretendemos en el municipio de Llanes”

En los últimos meses diversas caravanas se han ido adueñando de espacios públicos, haciendo fija su ubicación en diversos puntos del concejo de Llanes

El secretario de FORO Llanes, Manuel Martín Tornero, ha manifestado hoy que “en los últimos meses hemos estado observando como diversas caravanas se han ido adueñando de espacios públicos, haciendo fija su ubicación en diversos puntos del concejo de Llanes. Esto está generando una situación de inseguridad a los vecinos, así como de insalubridad, ya que estas viviendas carecen de servicios básicos, recogida de residuos, luz o agua, y  en sus proximidades se acumulan desperdicios, contenedores plásticos para almacenamiento de aguas potables y/o fecales,  que generan una visión, que evidencia algo más próximo al chabolismo, que a una vivienda vacacional móvil. El mantener y consentir por parte del equipo de Gobierno llanisco la presencia de caravanas como viviendas dista mucho de la imagen de turismo de calidad que pretendemos en el municipio de Llanes”.

“En esta situación encontramos varios vehículos tanto en el parking de la Talá como en las zonas adyacentes al mismo, y a la entrada de la antigua entrada a la carretera LL-6 que daba acceso a Parres y la Pereda, que ahora es una carretera cortada”, subrayó.

Martín Torneo ha explicado que “de la misma forma, tal como nos han denunciado vecinos próximos, tenemos constancia de que el albergue de Poo está siendo ocupado de manera reiterada por individuos ajenos a la propiedad. En ocasiones pueden verse algunos animales dentro de las instalaciones. El pasado verano ya se dieron situaciones de ocupación ilegal en este inmueble del Principado, con la consiguiente preocupación de los vecinos, algunos de ellos afectados directamente por esta irregularidad”.

“En una zona de gran afluencia turística como Poo, el permitir estas prácticas de ocupación de inmuebles, puede poner en peligro la reputación y la continuidad del turismo de calidad”, indicó.

“Por ello” añadió el secretario “hemos solicitamos la actuación del Ayuntamiento para que este tipo de ‘vehículos vivienda móviles’, no hagan fija su residencia en aparcamientos públicos o calles cortadas y por lo tanto se señalicen los lugares con autorización o prohibición expresa de aparcamiento de vehículos de recreo, y se realice un control de cuánto tiempo ocupan un mismo lugar estos vehículos ‘vacacionales’. Y también que se realice igualmente un control exhaustivo para comprobar el uso ilegal de edificios e instalaciones municipales o autonómicas y de esta manera se vele por su buena utilización y conservación patrimonial”.

Para finalizar Martín Tornero concluyó que “de la misma manera, solicitamos que el Ayuntamiento utilice todos los medios sociales de los que dispone, tanto municipales como autonómicos, y a los que reiteradamente hace mención, para solucionar estos problemas. No se trata de abandonar a personas en la calle, sino de proteger a los vecinos, de mantener una imagen de excelencia turística y de buscar solución a un medio de vida desacorde totalmente con la sociedad de bienestar”.