El Ayuntamiento de Llanes presenta el proyecto de urbanización de la avenida de México, en la villa; que licitará en 722.737 euros

El Ayuntamiento de Llanes sigue adelante con los planes para la modernización de la villa. Así, recientemente inició la ejecución de urbanización de Las Malvinas y ahora presenta el proyecto de urbanización de la avenida de México, redactado por PAYMACOTAS, S.A.U. Tras la correspondiente aprobación por parte de la Junta de Gobierno Municipal, hoy viernes, el documento será remitido al BOPA para su publicación.

Esta importante actuación, que contará con un presupuesto base de licitación próximo a los 722.737 euros, posibilitará la renovación de las aceras, del pavimento de la vía, de las farolas y del resto del mobiliario urbano, en la avenida que discurre entre la calle Celso Amieva y la Avenida San Pedro, y que transcurre parcialmente por la zona Norte del parque Posada Herrera.

El Ayuntamiento de Llanes financiará las obras de la avenida de México con fondos del FOMIT, con una partida sobrante del proyecto de Las Malvinas, y con una aportación de las arcas municipales de 250.000 euros, que será plurianual, durante los años 2014 y 2015.  

La rehabilitación de la avenida de México será el cuarto proyecto que el Ayuntamiento acometa acogiéndose a las ventajosas condiciones económicas de los fondos FOMIT: a 15 años, con cinco de carencia y al 0´5 % de tipo de interés. Anteriormente empleó el Fomit para la urbanizar la plaza de Las Barqueras y su entorno,  la semi-peatonalización de la calle principal de la Villa, desde el edificio de correos hasta el antiguo cine, y ahora se trabaja en Las Malvinas.

Por tanto, todas ellas se financian con un crédito del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), concedido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, al Consistorio llanisco.

Urbanización avenida de México, en la villa

El objetivo principal de la rehabilitación de la avenida de México es la reorganización de las aceras y el vial, distribuyendo la sección de la calle de manera que se faciliten los tránsitos peatonales, al mismo tiempo que se aumenta la seguridad de los mismos.

Se eliminan puntos problemáticos y peligrosos, que actualmente obligan al peatón a desplazarse por el vial debido al estrechamiento de la acera.

Se aumenta la superficie de acera, facilitando el uso y disfrute del espacio público por parte de los peatones.

El material principal empleado en la pavimentación de las aceras es piedra.

Conjuntamente con la renovación de aceras y vial, se renuevan las redes de servicios urbanos, entre las que se pueden destacar las siguientes:

Abastecimiento: se propone sustituir los tramos de fibrocemento por tuberías de fundición dúctil y polietileno.

Saneamiento: se procederá a la renovación de los sumideros existentes debido a su estado. Asimismo se renovarán aquellos ramales y acometidas que presentan problemas de atascos.

Red Eléctrica: se proyecta la sustitución de las canalizaciones de la red eléctrica que estén obsoletas o aquellas que han visto incrementada su demanda.

Alumbrado público: se renovará en su totalidad, procediendo a la sustitución de las luminarias existentes por otras de tipo LED, que aportan una mejor iluminación, al mismo tiempo que suponen un ahorro importante en el consumo eléctrico.

RESUMEN:

Presupuesto de la actuación: 722.737 €

Ámbito de actuación: 3.000 m²

Superficies de aceras en proyecto: 1.400 m²

Incremento de aceras: 600 m²