La gerente del Area VI Margarita Pendás felicita a Tertulias en Llanes por la puesta en marcha de “Voluntarios contra la Soledad” al afirmar “es digno de alabar lo que estáis haciendo”

“Voluntarios contra la Soledad” ha pasado de ser un sueño a una realidad. El pasado miércoles"se presentaba ante los llaniscos en la Casa de Cultura, entre ellos estaban algunos de los futuros voluntarios que rellenaron un formulario de contacto.

Durante la presentación el presidente de Tertulias en Llanes, Adolfo Rodriguez, explicó que “Voluntarios contra la Soledad” tratará de dar una estructura a las personas que tienen la necesidad de compartir su tiempo con aquellos que no han escogido estar sólos”.

Este nuevo servicio de acompañamiento, señaló “se llevará a cabo en el domicilio, hospitales, geriátricos, en la calle”. Asimismo aclaró que no se “va a ocupar un espacio ya existente en el sector público o privado, al contrario, son los propios profesionales sanitarios los que detectan esta necesidad, y este servicio viene a ocupar ese vacio”.

Rodrïguez fue crítico al afirmar que “damos la espalda a las personas más cercanas y gastamos nuestro tiempo con los amigos virtuales”, Por su parte, la gerente del Área VI y del Hospital Grande Covián, Margarita Pendás, afirmó que “hay muchos pacientes que acuden a los centros sanitarios con una evidente soledad, y que necesitan “mimos” están enfermos como consecuencia de la soledad y el abandono, y aunque la parte sanitaria es imporante, lo es mucho más la afectiva”. Pendás, que mostró su total disposición a colaborar con VCS, reconoció su entusiasmo por el proyecto al afirmar “es digno de alabar lo que estáis haciendo”.

La psicóloga y coordinadora del proyecto Teresa Ubalde, abundó en la parte social de VCS, destacando que “auna dos necesidades, la de la gente mayor que necesita compañía y la necesidad de hacer algo por los demás”.

Ubalde, se refirió también a la tarea del voluntario y dijo que ante todo” es necesario tener buena voluntad, pero también buenos recursos personales, para ello se dará formación para enfrentarse a todo tipo de situaciones”.

La concejala de Servicios Sociales, Soledad Celorio, ratificó que “es clara la realidad de nuestro municipio, donde existe un elevado número de personas mayores solas, acentuado por la emigración de los más jóvenes y las distancias que existen en el mundo rural”. Celorio, mostró la colaboración del departamento que dirige al afirmar que “se animará a los mayores a que soliciten este servicio"