Es un plan a corto plazo, especulador y que convertirá al país del agua en el país del hormigón, dijo el candidato de IU a la presidencia.  Javier Ardines dice que hará todo lo posible para frenarlo y redactar uno nuevo sostenible

Gaspar Llamazares, candidato de IU a la presidencia de Asturias, aseguró esta tarde en Llanes que no se puede maquillar un plan que en sí mismo es monstruoso. Es como pretender   maquillar a Frankenstein y hacer una belleza, explicó el candidato en referencia al Plan General que pretende llevar adelante el equipo de gobierno socialista. A su juicio, “este plan es contra Llanes y representará su marbellización”, con la pérdida de sus recursos naturales y su recursos económicos. Todo eso se hace solo a favor de de las grandes obras, que subcontratarán de mala manera esas obras y acabarán con sus recursos agrarios y naturales, y, en definitiva, con un futuro económico sostenible, advirtió el candidato en la sede de IU de Llanes. “Es un plan a corto plazo, especulador, que convertirá al país del agua en el país del hormigón, no muy diferente de Marbella, y, por lo tanto, sin ningún atractivo”, concluyó el también diputado de IU.

Por su parte,   Javier Ardines, candidato de IU de Llanes, considera que el Plan de Llanes es un ejemplo de lo que no se debe hacer en materia de urbanismo. Este plan, recordó    cuenta con una gran protesta vecinal,   no es el modelo de IU que lleva 20 años defendiendo un modelo de desarrollo sostenible. “Haremos todo lo posible para frenarlo”,   advierte el candidato tras recordar que hace más de dos meses la organización ya presentó 13 puntos por los que cree que este plan debe ser anulado.

En cuanto al pleno de hoy en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines sostiene que el objetivo del mismo era “lavar la cara del PSOE” , el partido  que intenta “engañar a los vecinos,  y quitar las alegaciones sin siquiera mirarlas”.

IU, por el contrario, considera que es necesario terminar con este plan, es decir, redactar un plan nuevo porque del actual no son válidas “ni las comas”, en palabras del candidato a la alcaldía. Este nuevo  plan debe ser “acordado con los vecinos y sostenible”, explicó Ardines. Puso el ejemplo de lo que no se puede hacer en la localidad de Lledías, donde se pretende construir 600 o 700 viviendas, en pueblos donde   carecen de saneamiento.  Las argumentaciones del PSOE, en las que dicen que pasarán años sin plan, no son entendidas por IU. La coalición advierte de que     que no hay tiempo para consultar  con los vecinos y sí para reunirse con los grandes constructores y promotores. “Como no apoyamos el modelo especulativo y sí el que vaya acorde con las necesidades de los pueblos no entendemos esa argumentación”, dijo Ardines.