Plan de Salvamento en Playas de Llanes 2015: El mes de julio se cierra sin incidentes de gravedad

El 1 julio arrancaba el Plan de Salvamento en Playas 2015 de Llanes, puesto en marcha por el Ayuntamiento llanisco con la colaboración del Principado de Asturias, y que incluía como novedades principales el aumento de dos arenales más con socorristas a diario, los de Ballota y Torimbia, y el incremento de efectivos del Plan, que tiene en total 45 efectivos, entre coordinadores, socorristas y lancheros.

Cuentan con socorristas de lunes a domingo, de 11.30 a 19.30 horas, un total de 13 playas: Toró, Borizu, El Sablón, Andrín, Palombina, Barru, San Antolín, Toranda, Cuevas del Mar, Vidiago, Poo, Ballota y Torimbia.

Transcurrido el mes de julio, con una afluencia masiva de usuarios al conjunto de arenales del concejo, el resumen de incidencias, según los datos aportados por Cruz Roja, organismo que se encarga de la gestión del servicio, es el siguiente:

-Atenciones sanitarias 471

-Atenciones sociales 1

-Rescate con embarcación 2

-Personas rescatadas en playa 13

-Menores extraviados 7

-Personas evacuadas a hospitales o centros de salud 5

-Ahogados 0

Otros datos:

-Días con bandera verde, el 58 %.

-Días con bandera amarilla el 37 %.

-Días con bandera roja el 5 %. En total fueron 4 días, que se contabilizaron de la siguiente manera: 4 días en Andrín y Ballota, 3 días en San Antolín, 1 día en Barro, Borizo, Palombina, Poo, Toranda, Torimbia y Vidiago.

  

El presupuesto del Plan de Salvamento de Llanes asciende a 185.800 euros financiados por el Ayuntamiento llanisco (75%) y por el Gobierno del Principado de Asturias (25%).