Presentación del libro Villamocho, la corrupción del sindicalismo minero

Antón Saavedra participará este sábado día 9, a las siete de la tarde, en la Casa de Cultura de Llanes en la presentación de su último libro “Villamocho: La corrupción del sindicalismo minero”.

Tertulias en Llanes comienza el nuevo año situando en el mapa de la corrupción en Asturias, uno de los mayores escándalos conocidos en el ámbito sindical y político en el Principado, definido por el ex secretario de la Federación Estatal de Mineros de UGT y ex diputado de IU, Antón Saavedra en el título de su nuevo libro como “Villamocho: La corrupción del sindicalismo minero”.

“Villamocho” coincide en el tiempo con la denuncia de la fortuna oculta del lider de la minería Jose Angel Fernández Villa; sin embargo es la culminación a décadas de evidencias y de vaticinios del propio Antón Saavedra, que ya durante sus años al frente de UGT de la minería o como diputado en la Junta General de Principado en los años noventa, denunciaba las tropelias de Villa al que califica como el “Al Capone del pandillerismo, al servicio de la patronal y del gobierno de turno”.

Antón Saavedra no duda al situar la procedencia del millón y medio de euros que Villa ocultó bajo el colchón: “El Montepío de la Minería, los impuestos revolucionarios a las empresas mineras por los cupos del carbón, de la importación del carbón, de la Caja de Ahorros de Asturias y de los Fondos Mineros.

El periodista asturiano, Xuan Cándano, autor del prólogo del libro, presentará a Antón Saavedra y el nuevo número, el 42, de la publicación que dirige, Atlántica XXI. 

La presencia de Antón Saavedra y Xuan Cándano este sábado, en la Casa de Cultura, servirá para avivar el debate entorno a otros casos de corrupción ocurridos en Asturias, sin olvidarnos de Llanes, donde asuntos como el caso “Marea”, “Aquagest”, la política urbanística de las últimas décadas, ocupan las páginas de los periódicos y “golpean” a la ciudadanía a diario.

A este primer acto del año de Tertulias en Llanes, le seguirá la primera de las tertulias de este recien iniciado 2016. Será el próximo día 23, bajo el título “Aconfesionalidad, Estado y Religión”