Llanes entrega los diplomas del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino

La Casa Municipal de Cultura  acogió  a las 19.00 horas de hoy, el acto "Calidad Turística de Llanes", un reconocimiento a la diferenciación de la oferta turística en calidad que comprende la entrega de diplomas SICTED.

En el encuentro particiapron el Director General de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, la Cámara de Comercio de Oviedo representada por Felipe Sordo y la Alcaldesa de Llanes,  Dolores Álvarez Campillo.

Este año se celebran los diez años desde que en 2005 se entregaran los primeros 25 distintivos SICTED. En el este tiempo, más de 100 empresas han estado adheridas al proyecto, siendo media anual de establecimientos distinguidos de 25 empresas, un grupo consolidado que apuesta por los valores de la calidad como argumento de diferenciación.

Las empresas que lucen su placa SICTED garantizan el cumplimiento de los requisitos establecidos en el manual de buenas prácticas de calidad turística, tras haberse sometido a una evaluación externa realizada por un evaluador independiente. Estos manuales exigen unos elevados parámetros de calidad en temas específicos de cada sector y en 5 áreas o capítulos comunes - personal, clientes, ventas, proveedores e instalaciones y equipamiento - asegurando la calidad y el control sobre cada uno de los procesos del servicio turístico.

El proyecto se dirige a 31 oficios o subsectores turísticos, de los cuales en Llanes están distinguidos 10 hoteles, 7 alojamientos rurales, 1 restaurante, 1 artesano y servicios públicos como la oficina de turismo y el museo etnográfico. De los 21 en total, 2 se encuentran en la villa y 19 repartidos por la geografía del concejo, como muestra del dinamismo del medio rural y la amplia distribución del turismo por el mismo.

La obtención de la placa conlleva la asistencia y aprovechamiento de jornadas de formación así como la gestión de un espacio propio en la intranet institucional de http://www.calidadendestino.org/. La formación cuenta con un programa de 19 módulos que abordan contenidos específicos de calidad y otros paralelos como estrategia de servicio, legislación aplicable, marketing, gestión ambiental y accesibilidad, además de una estrecha colaboración con el Centro SAT para la impartición de talleres de nuevas tecnologías.

La adhesión al SICTED es gratuita y para su implantación los establecimientos cuentan con el apoyo técnico por parte del Ayuntamiento de Llanes. Las empresas interesadas en participar voluntariamente en esta iniciativa pueden optar a dos convocatorias anuales de evaluación para finalmente obtener el distintivo.

Los distintivos otorgados por la Secretaría General de Turismo tienen presencia en todo el territorio nacional con el sello de "Compromiso de Calidad Turística" en castellano e inglés. Además de las mejoras en el servicio y la exhibición del distintivo, las empresas distinguidas gozan también de promoción institucional, formando parte de la web oficial de Turespaña http://www.calidadendestino.es/, donde se detalla el proyecto, o en la web local de http://www.llanes.com/, que recibió 400.000 visitas en el último año.

En España hay actualmente 183 destinos SICTED. Seis de ellos en Asturias: Cudillero, Ribadesella, Llanes, Gijón, Cabo Peñas y Montaña Central.

Al acto de mañana jueves están invitadas las 25 empresas y servicios que actualmente participan en el SICTED  (de las que hay 21 distinguidas) y 18 empresas que cuentan con marcas propias del Principado de Asturias (8 de Casonas, 9 de Aldeas y 1 de Mesas de Asturias). Estos datos confieren al concejo un grupo significativo de empresas que apuestan por la calidad. Una apuesta valiente y un esfuerzo compartido también por las administraciones desde la convicción de su acierto.

Al reconocimiento puntual de la presente distinción debe sumarse el de la constancia de años de trabajo, lo que demuestra cómo la calidad puede integrarse en el propio sistema de trabajo como filosofía y convertirse en la forma de dirigir la empresa turística.

El SICTED está auspiciado por la Secretaría General de Turismo y FEMP y es materializado por el Ayuntamiento de Llanes en todo el concejo. Se trata de una parte más de la apuesta global por la calidad turística y ambiental que mantiene el Ayuntamiento, junto con las certificaciones Q de playas y oficina de turismo o los habituales galardones de Bandera Azul.

Los establecimientos S.I.C.T.E.D distinguidos a fecha de hoy son:

16. Casa de Aldea El Corral del Acebo