La agrupación vecinal Vecinos X Llanes, lamenta que la presidenta de Foro Asturias en Llanes, Marián García de la Llana, piense más en clave electoral que en los vecinos de Llanes.

Vecinos X Llanes, respalda la decisión del Alcalde de recurrir todos aquellos procedimientos que impliquen la defensa y sobre todo de aquellos que puedan suponer un quebranto para las arcas municipales y el patrimonio de los ciudadanos del concejo de Llanes, que es exactamente lo que ha hecho el regidor desde que prometió ante la constitución, cumplir y hacer cumplir las leyes, al recibir su acta de concejal.

La justicia española, en garantía del Estado de Derecho, cuenta con otras instancias a las que acudir cuando no se está de acuerdo con la primera decisión judicial. Cuando hay dinero público por medio, dinero que proviene del esfuerzo de los vecinos, y además la credibilidad de la Administración queda en entredicho, las actuaciones para corregir esos comportamientos han de ser firmes, y es la propia administración la primera interesada en, al menos, sanear su dignidad. Y eso es lo que el Alcalde, con la legitimidad que le otorga el cargo, ha hecho en nombre de los llaniscos en varios procedimientos. Ni más ni menos que cumplir con su labor, defendiendo el dinero público. El dinero de todos.

Recordamos a la presidenta de Foro que tan de justicia es una primera instancia, como las siguientes, y que el Alcalde no actúa contra personas, lo hace contra prácticas, poniendo en conocimiento de los tribunales las posibles irregularidades que detecte, y siguiendo el procedimiento hasta el final.

¿Acaso es normal para la presidenta de Foro que un Ayuntamiento pida dinero a los ciudadanos para paliar catástrofes naturales y en vez de destinarlo a los damnificados sea destinado a otros fines al margen de cualquier criterio técnico, que sea gestionado directamente por los concejales, y que no exista ningún tipo de registro sobre quienes fueron los beneficiarios, como ocurrió en Llanes Ayuda Solidaria?

¿Acaso es normal que 273 contratos de la luz se cambien de un día para otro, por parte de un concejal y se haga sin ningún tipo de informe técnico y ni siquiera un papel en el Ayuntamiento donde conste el cambio, como ocurrió con los contratos de la luz?

¿Acaso es normal que se concatenen dos contratos menores en los años 2006 y 2007 , aparentemente con el mismo objeto social y que durante una década (hasta junio de 2015) un trabajador autónomo cobre casi 50.000 euros anuales cuando lo máximo permitido en un contrato menor son 18.000 euros durante un año como máximo?

Es una deslealtad y una falsedad impropia de un miembro de un equipo de gobierno, que rubricó con su firma un pacto en el que se comprometía a : “regenerar y revitalizar tanto el sistema democrático como la credibilidad de la política y de aquellos que participamos en ella”. ¿Desde cuando la posición política de un responsable público es el desmarque?.

Desmarcarse, como lo está haciendo, emitiendo comunicados para tratar de sacar rendimiento político y electoral, y quedar bien con alguno de los altos funcionarios del Ayuntamiento de Llanes, funcionarios de habilitación nacional, garantes de la legalidad, para abonar el terreno por si algún día le cae la breva de ser alcaldesa, es simplemente triste. Aclárese, señora, y no diga una cosa en privado y otra diferente de cara a la galería.

Si realmente quiere llegar a la Alcaldía, no creemos que el modo de conseguirlo sean los comunicados, besos y abrazos, si no trabajando y demostrando que es Ud. capaz de resolver los problemas de sus concejalías. No nos gustaría como miembros del equipo de gobierno, tener que secundar al PSOE en su petición de dimisión en las concejalías de Hacienda y Urbanismo, como ha ocurrido recientemente.

Cuando Ud. alude al gasto de dinero público en recursos judiciales, le recordamos que nunca antes el Ayuntamiento de Llanes gozó de la solvencia económica de la que goza ahora: dos millones y medio de remanente de tesorería con el que se cerraba el año 2016, con este alcalde al frente de la gestión del Ayuntamiento. Con la austeridad y contención como bandera.

¿Piensa su grupo en el dinero público cuando pide nuevas liberaciones? ¿Piensa Ud. cuando viaja a Madrid para encargar al “mejor” despacho de abogados un informe a cualquier coste, pagando con dinero público por las mismas conclusiones que las aportadas por el abogado consistorial? ¿Piensa en el interés general cuando censura la actuación de los vecinos y el libre acceso a monumentos como San Antolín? ¿Piensa en el interés general cuando envía una carta al Secretario General de Infraestructuras en nombre del Ayuntamiento de Llanes, para pedir que se disminuya el límite de edificación de 70 metros en las servidumbres ferroviarias? Como si las leyes se cambiaran enviando cartas…¿Piensa en el interés general o en Ud y los suyos?.

Piense menos y haga más. Vecinos X Llanes llegó al Ayuntamiento con una misión muy clara y no nos moveremos ni un milímetro de nuestra posición. Si Ud. decide iniciar aventuras particulares, hágalo, tiene el camino libre.