El director Luis Argeo presenta en Nava su último largometraje La plomada

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias

El director Luis Argeo presenta en Nava su último largometraje La plomada

Publicada por Redacción Búscolu el 14/03/2018 21:29:11

La Casa de Cultura “Marta Portal” recibe este jueves, a las 19:30 horas, al realizador asturiano que presentará la película y mantendrá un encuentro con el público asistente a la proyección

Este evento se celebra en el marco del programa de cine itinerante Cinemateca Ambulante de Laboral Cinemateca

El realizador asturiano Luis Argeo visita esta semana el concejo de Nava para presentar su último largometraje La plomada, que ha codirigido junto a James D. Fernández. El director mantendrá un encuentro con el público asistente a la proyección, que se enmarca en el programa del ciclo de cine itinerante la Cinemateca Ambulante de Laboral Cinemateca. El evento tendrá lugar mañana jueves 15 de marzo, a las 19:30 horas, en la Casa de Cultura “Marta Portal” y tiene entrada libre hasta completar aforo.

La curiosidad sobre una extraña herencia -una antigua plomada de pesca que perteneció a su abuelo inmigrante español- es lo que impulsa al narrador ficticio de este documental a viajar desde su casa de Nueva York a las calles de Tampa, Florida. Durante unos días, gracias al increíble elenco de tampeños que allí encuentra, el narrador se verá inmerso en un mundo que está a punto de desaparecer.

Enlazando con su anterior película, Un legado de humo, West Tampa e Ybor City (Florida) siguen aportando los escenarios del nuevo film, espacios que las colonias de inmigrantes llamarían "hogar" entre aquellas fábricas tabacaleras que les empleaban como mano de obra. La plomada se apoya en relatos, destellos y recuerdos de sus habitantes de origen español (emigrantes asturianos en su mayoría), y en los vestigios y desviaciones de una época y unas gentes que están ya en evidente peligro de extinción.

Luis Argeo es licenciado en Ciencias de la Información por la UPSA de Salamanca. Lleva más de una década escribiendo guías de viaje y artículos periodísticos para diferentes revistas especializadas sobre viajes.

Compagina la escritura con la realización de películas documentales y hace años que el cineasta asturiano recoge en su trabajo las huellas de la emigración española y asturiana en Estados Unidos. AsturianUS (2006) fue su primer proyecto documental como guionista, productor y realizador, al que le han seguido pequeñas piezas audiovisuales como Balta (2008) y La casa de la abuela Marina (2008). Su segundo largo documental, Corsino, by Cole Kivlin (2010) participó en festivales de cine como el de Gijón o el BAFICI en Buenos Aires. Junto a James D. Fernández lidera el proyecto archivístico documental Ni frailes ni conquistadores: Spanish Inmigrants in the US.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu