¡ESTAS CHICAS DE ARRIONDAS...!

Sobre bellezas y talentos excepcionales...

¡ESTAS CHICAS DE ARRIONDAS…!

Y con excepcional talento, algunas, pueden creerme, ya que estoy muy seguro que los que tienen cierta edad seguro que habrán oído hablar de Lilián de Celis, sí, la famosa cupletista yactriz, pero de lo que también estoy casi seguro que la mayoría desconocen que la musa del cuplé española de los 50 era natural del Concejo de Parres, concretamente del pueblín de Fíos, ahí pegado al Fitu.

No tiene nada de artificial el nombre artístico tal como suele ocurrir ahora, ya que la estrella conocida como Lilián de Celis, fue bautizada en Fíos con el nombre real de Lilián Ángela de Celis Collía, nombre poco habitual en aquella época que sus padres habían elegido porque les gustaba una cantante y actriz de cine de moda en la época, la angloalemana Lilian Harvey.

A muy temprana edad se traslada a Santander con su familia, donde canta por primera vez en algunas emisoras de radio locales, y poco después se traslada a Madrid donde con mucho esfuerzo y sacrificio es capaz de compaginar brillantemente  los estudios de la carrera de  Comercio con los de canto, danza, música y declamación.

Muy pronto destaca la joven, y no sólo por sus cualidades artísticas, sino por una excepcional belleza que tuvo abien concederle el Altísimo, tanto es así que al principio de su carrera parece ser que  tuvo no pocos encontronazos con más de un algún promotor y empresario teatral que a primera vista la mal juzgaban  como una bonita chica florerode menguado talento nada más como otras muchas.

No era el caso, enseguida se vio, y no tardó la parraguesa en triunfar en Radio Madrid, en anuncios radiofónicos primero gracias a su extraordinaria y educada voz y como cupletista después de la mano del Maestro Cisneros.

La música, es como saben también testigo de los cambios sociales y en la España de la postguerra lo que estaba en auge era lac anción española evolucionada a copla, heredera de las tradiciones románticas y folklóricas tan enraizadas en la tradición hispana, y por ello, allá por los 50 las emisoras de radio resucitaron lo que dio en llamarse ya para siempre “El cuplé”

Y no fue otra que la neófita intérprete  asturiana de Fíos, Lilián de Celis, jovencita de belleza inigualable con una maravillosa y educada voz – no en vano poseía estudios de conservatorio, canto y danza – la reina del cuplé, interpretando como nadie tanto las nuevas composiciones como  los cuplés de antaño.

En el Circo Price más tarde, y sobre todo el teatro Albéniz, cosechó la parraguesa fabulosos éxitos que se traducían en colas casi kilométricas de galanes con ramos de flores aguardando a las puertas de su camerino, con títulos que forman para siempre ya parte de la historia de este género como “Polichinela”, “Las tardes del Ritz”, “Batallón de modistillas”  o  “La chica del 17” entre  otras.

De todos es sabido su rivalidad artística con Sara Montiel, un tanto celosilla del talento y de la superior belleza de la asturiana, que dio lugar a una serie de anécdotas de tinte rosa muy aireadas ya en las tertulias de los cafés y en los medios de la época.

En 1.962, debido a una serie de circunstancias personales básicamente se fue de gira al continente americano, concretamente a Argentina y luego dados sus crecientes éxitos se afincó en México durante una década.

Cuando retornó a España en los primeros años 70 el cuplé ya  estaba prácticamente olvidado. No obstante ella lo mantuvo en su repertorio hasta tiempos recientes, lo que no deja de ser meritorio. De los años 80 se recuerda, por ejemplo, el espectáculo "Cantando los 40", donde había sustituido a Marujita Díaz. 

Fijó entonces su residencia en Navalcarnero, hasta que la nostalgia le hizo volver a su hermosa tierra.

En lo que al cine se refiere rodó un total de 16 películas, varias de ellas como protagonista dirigidas por realizadores de la talla de José Luis Merino, Gómez Muriel o Mateo Cano entre otros, compartiendo reparto además junto a intérpretes estrella de la época tales como Vicente Parra o la cantante mexicana Lucha Villa.

Títulos comoestos son magníficos testigos de ello:

En este enlace pueden disfrutar deuno de sus más conocidos éxitos: