II Bienal de Pintura de Aballe

La asociación Collacios de Aballe, con motivo de habérsele otorgado el primer premio Pueblo Ejemplar de Parres a la localidad de Aballe, en aras de fomentar el arte de la pintura y en atención al cumplimiento de los objetivos contemplados en el artículo 2º de sus estatutos, convoca y organiza la II Bienal de Pintura “Aballe, Primer Pueblo Ejemplar de Parres” de acuerdo con las siguientes:

BASES
PRIMERA.-
PARTICIPANTES
Podrán participar en el certamen todas aquellas personas que lo deseen, sin límites de edad. Cada participante podrá presentar sólo una obra.

SEGUNDA.-
OBRAS
Las obras han de ser originales e inéditas. Los trabajos serán de un tamaño máximo de 90 por 70 cm. siendo la técnica pictórica libre (acuarela, pastel, óleo, plumilla,...etc.). La temática de las obras que se presenten al certamen deberá estar relacionada con el patrimonio etnográfico asturiano (hórreos, paneras, cabazos, molinos, fuentes,…etc.), con el patrimonio religioso asturiano (iglesias, santuarios, capillas, ermitas, oratorios, etc.) o bien con escenas relacionadas con las fiestas populares asturianas. Cada obra llevará en el dorso el título de la misma.No se admitirán las obras protegidas por cristal o realizadas en material cuya manipulación suponga un riesgo evidente para la integridad de las mismas.

TERCERA.-
PLAZO, LUGAR Y FORMA DE ENTREGA DE LAS OBRAS
El plazo de presentación de las obras se extenderá desde el 15 de abril de 2016 hasta el 15 de julio de 2016 (ambos inclusive). Las obras se entregarán personalmente en la CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE CANGAS DE ONÍS, CALLE CARCEL, 13- 33550- CANGAS DE ONÍS- ASTURIAS o se enviarán, bien por agencia de transporte o por correo certificado a dicha dirección. Cualquiera que sea el procedimiento utilizado para la entrega o envío de la obra, esta deberá presentarse debidamente protegida y embalada, teniendo en cuenta que el embalaje será reutilizable para su devolución. Se considerarán recibidas dentro del plazo las obras que, enviadas por agencia de transporte, muestren en el albarán de envío una fecha comprendida dentro del plazo señalado. Asimismo, se considerarán recibidas dentro del plazo las obras que, enviadas por correo certificado, tengan fecha de salida postal dentro del plazo señalado. A la obra se le acompañarán en sobre cerrado los siguientes datos: título de la obra, nombre y apellidos del autor de la obra, fecha de nacimiento y teléfono o e-mail de contacto.

CUARTA.-
PREMIOS
Se otorgarán los siguientes premios:
a) Un primer premio de 600 €, placa conmemorativa y una obra pictórica donada por la asociación Collacios de Aballe.
b) Un segundo premio de 250 €, placa conmemorativa y una obra pictórica donada por la asociación Collacios de Aballe.
Se establecen, asimismo, dos premisos especiales para categoría infantil, destinados a niños/as de entre 6 y 12 años, con trofeo y pack de pintura para el ganador y pack de pintura para el segundo premio. Todos los participantes en el certamen de pintura recibirán un diploma acreditativo por su participación en el mismo.

QUINTA.-
JURADO
El jurado estará integrado por los siguientes miembros:
a) El cronista oficial del concejo de Parres, que actuará como presidente y secretario del mismo, coordinando las reuniones y dirigiendo las deliberaciones con voto de calidad.
b) Dos pintores de reconocido prestigio de la comarca del oriente de Asturias, invitados por la asociación Collacios de Aballe.
c) Un vecino del pueblo de Aballe, invitado por la asociación Collacios de Aballe.

El fallo del jurado será inapelable teniendo lugar el martes 26 de julio de 2016, pudiendo quedar desiertos algunos de los premios establecidos.

SEXTA.-
ENTREGA DE PREMIOS
La entrega de premios tendrá lugar el viernes 29 de julio de 2016 en la CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE CANGAS DE ONÍS situada en CALLE CARCEL, 13- 33550- CANGAS DE ONÍS- ASTURIAS , a partir de las 19:00 h

SÉPTIMA.-
EXPOSICIÓN
Todas las obras participantes en el certamen serán expuestas en la CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE CANGAS DE ONÍS situada en CALLE CARCEL, 13- 33550- CANGAS DE ONÍS- ASTURIAS, desde el lunes 1 de agosto de 2016 hasta el viernes 19 de agosto de 2016 (de lunes a viernes) en horario de 9:30 h a 13:00 y de 16:00 h a 21:00 h.

OCTAVA.-
OBRA PREMIADA
La obra que resulte galardonada en esta II Bienal de Pintura con el primer premio señalada en la base cuarta quedará en propiedad de la asociación Collacios de Aballe, pasando a formar parte de su patrimonio, reservándose todos los derechos para su posterior utilización. En caso de publicación total o parcial por cualquier medio (libro, cartel, página web,etc.) se respetará siempre la mención del autor del trabajo.

NOVENA.-
RETIRADA DE LAS OBRAS NO PREMIADAS
Las obras no premiadas podrán ser recogidas en la CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE CANGAS DE ONÍS situada en CALLE CARCEL, 13- 33550- CANGAS DE ONÍS- ASTURIAS
El plazo para la recogida de las obras no premiadas se extenderá desde el día 22 de agosto de 2016 hasta el día 31 de octubre de 2016 (ambos inclusive).
Las obras no recogidas durante este periodo se considerará que el autor renuncia a su propiedad, pasando a formar parte del patrimonio de la asociación Collacios de Aballe.

DÉCIMA.-
RESPONSABILIDAD Y GASTOS
La organización no se hace responsable del deterioro, accidente o pérdida que pudieran sufrir las obras remitidas a este certamen por cualquier medio de transporte que no sea el presencial o en mano, corriendo los gastos de embalaje, envío o devolución por cuenta de sus remitentes o autores.

UNDÉCIMA.-
ACEPTACIÓN DE LAS BASES
El hecho de participar en el certamen implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases, motivo por el cual no podrán ser impugnadas tras ser aprobadas por parte de la organización.

DUODÉCIMA.-
INFORMACIÓN
Para cualquier información, aclaración o duda sobre las presentes bases pueden llamar al teléfono 618754512 o bien a través de la dirección de correo electrónico ralmeidazurbano@gmail.com