Son innumerables los rituales propios de la noche de San Juan que se conmemoran la víspera del 24 de junio de 2015.

Los celtas, celebraban el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, el día en que empezaba a decrecer el solsticio de Invierno.

Todos son ritos propios de esa noche y que giran en torno al fuego y el agua.

Uno de ellos es el enramado de las fuentes.

Con el objeto de mantener este conjunto de ritos y tradiciones de nuestra cultura y también, con el objeto de conservar el patrimonio etnográfico del Concejo de Parres, su Ayuntamiento convoca el IV Concurso de Enramado de Fuentes, de acuerdo a las siguientes normas:

1.- Podrán participar en el Concurso, cualquier Asociación vecinal o cualquier grupo de personas que lo deseen y que residan en el Concejo de Parres.

2.- Deberán inscribirse, para su participación en las Oficinas Generales del Ayuntamiento de Parres, bien personalmente o mediante llamada telefónica al número 985840024 indicando el nombre de la Fuente a enramar y pueblo en que está localizada.

La inscripción finalizará el día 22 de Junio a las 14,00 horas.

3.- Las fuentes deberán estar enramadas con anterioridad a la visita del jurado, que girará visita a las mismas el lunes día 23 de junio.

4.- Se designará un jurado calificador de los mismos compuesto por representantes de las asociaciones culturales al Concejo, a propuesta del Ayuntamiento. Su fallo será inapelable.

5.- El acto de entrega de premios se celebrará en un acto público a celebrar en la Casa Municipal de Cultura de Arriondas previa notificación a todos los participantes.

6.- Se entregará una placa conmemorativa a los tres primeros designados y un diploma acreditativo a todos los participantes.