El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha llevado a la Cámara Álta los problemas medioambientales que se están produciendo en el barrio de El Barco (Parres) como consecuencia de los vertidos procedentes de una planta de pretratamiento de aguas industriales, utilizada en precario por una planta de producción de quesos.

Iglesias ha presentado una batería de preguntas para que el Gobierno explique la situación de estas instalaciones y si la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está al corriente.

Según los datos que baraja el senador, esta planta es de titularidad municipal aunque es gestionada por la firma de productos lácteos. Los problemas se producen por un deficiente mantenimiento de la planta de pretratamiento que, además de los vertidos al río Chicu, afluente del Sella, genera olores pestilentes que sufren los 1.200 vecinos de El Barco.

Ante esta situación, Jesús iglesias reclama al Gobierno que aclare si Confederación ha realizado alguna inspección o, al menos, si es conocedora de los vertidos. Además, demanda información sobre la posibilidad de apertura de un expediente de investigación sobre el funcionamiento de la estación depuradora, así como la exigencia de que se introduzcan las medidas correctoras que garanticen su adecuado funcionamiento, con la imponsición de las sanciones a las que pudiera haber lugar.