Nota de prensa de C's Ciudadanos de Parres

Ciudadanos Parres, a pocos días de cumplirse 8 años de la gran riada que provocó graves inundaciones en Arriondas, se pregunta qué se ha hecho para impedir que vuelva a pasar.

El próximo 16 de Junio ya serán 8 años desde la crecida que anegó buena parte de Arriondas y otros terrenos próximos a los ríos Piloña, Chicu y Sella. El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico encargó a la sazón un Proyecto con el fin de evitar nuevas avenidas.
Los vecinos de Parres que han sufrido las consecuencias de la riada de 2010 y todos los que fueron testigos de la fuerza devastadora del fenómeno, siguen esperando a que las administraciones dejen de esquivar responsabilidades cada vez que se les reclama y actúen para evitar que se repita el desastre.
El último invierno se caracterizó por la abundante precipitación y la primavera está siendo anormalmente lluviosa y fría, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología –AEMET, de ahí que muchos días el caudal de los ríos baje alto y turbio. Las posibilidades reales de otra crecida descontrolada preocupan mucho a los ribereños.

Los ríos están sucios, el continuo sube y baja del nivel de las aguas, por las persistentes lluvias, arrastra y deposita materiales en las orillas. La acumulación de roca reduce el lecho de la corriente, rellena pozos y forma isletas, como las que se ven en mitad del Piloña a su paso por Arriondas. El tamaño de los arbustos y árboles que las ocupan dan idea del tiempo que se ha ignorado su presencia.

También la ineficaz red de drenajes de aguas residuales es causa de lo sucedido. Continuamente está ocasionando problemas de inundaciones puntuales en bajos comerciales, garajes y edificios públicos a poco que remonte el nivel del agua. “Si se hubiera acometido alguna actuación concreta en este sentido para la recuperación de cauces o el adecentamiento de márgenes, la contingencia que pudiera darse se vería minimizada. Incluso el presupuesto necesario para evitar inundaciones sería más asumible pero, por lo que parece, la seguridad es un tema menor que no está en la agenda inmediata de nuestros gobernantes”, señala el Coordinador del Grupo Local de Cs Parres, Agustín García. “Desde el Ayuntamiento se pueden emprender rutinas de mejora y conservación del entorno fluvial y del lecho de los ríos que discurren en terreno urbano. Por supuesto, el alcantarillado debe ser revisado y acondicionado para garantizar su función.

Cualquier equipo de gobierno que se precie, en ocho años ya hubiera sabido dar una respuesta contundente y efectiva a una preocupación tan justificada de los vecinos.” Sigue diciendo el coordinador.

El Grupo Local de Ciudadanos tampoco entiende qué pasa con Confederación Hidrográfica del Cantábrico. "Este organismo creado por La Ley de Aguas para el ordenamiento de las cuencas, es la coletilla que aparece de forma recurrente en las excusas dadas por el Ayuntamiento de Parres para explicar la ineficacia de su gestión también en otros temas, como la piscina o el ordenamiento del turismo activo. No se entiende la falta de sintonía que subyace en tales declaraciones. Siendo como es el bienestar de la población y el aprovechamiento responsable de los recursos hidráulicos el punto de encuentro entre ambas Administraciones, sería conveniente que delimitaran sus competencias de una vez e hicieran algo constructivo para todos". Apostilla Mili de la Maza.

Ciudadanos Parres, al tanto del Proyecto de Defensa frente a Avenidas Extraordinarias de Arriondas, que debía de haberse ejecutado entre los años 2014-15, piensa que las obras para evitar los graves problemas de las crecidas han de integrarse en un proyecto general de modernización de la villa y sus inmediaciones, actuando sobre la orilla de los ríos para conseguir espacios nuevos, dinámicos y funcionales que respondan a las necesidades de negocio y esparcimiento de los parragueses y, por eso, este será uno de los objetivos más ambiciosos de su futuro programa de gobierno.