Zapico arranca al Gobierno la creación de una mesa para abordar la masificación del Sella

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, arranca el consejero de Empleo, Industria y Turismo, el compromiso de ordenar la masificación del río Sella, convocando un grupo de trabajo para coordinar competencias, reforzar prescripciones que ya existen o adoptar nuevas medidas que permitan frenar la masificación.

Isaac Pola reconoce así el problema denunciado por IU desde el verano y el temor a acabar con una muerte por éxito. Zapico demandó que sea el Principado quien lidere las distintas administraciones implicadas en la gestión y coordine las competencias y no se quede en un simple “veremos”. “Es posible regular la práctica del descenso en piraguas en el río Sella con el compromiso y el consenso de los agentes implicados”, pidió. En este sentido le apremió a que antes de que acabe este año 2017 resuelva este problema porque no se puede esperar más tiempo.

El diputado de IU que reclama que las palabras sostenibilidad, desestacionalización y equilibrio territorial no sean solo ejes de los programas de turismo sino que se apliquen a la realidad duda de que 7.000 personas bajando el Sella a la misma hora pueda ser un ejemplo de sosteniblidad. “Debemos ordenar hasta dónde queremos llegar con el turismo, porque yo creo que es más importante consolidar que crear un gigante con los pies de barro”.

Zapico subrayó en el transcurso de su interpelación la importancia que IU le da a ese sector económico, y aseguró que precisamente por eso “nos importa que se ordene para que no muera de éxito”. Zapico también demandó que los buenos datos del turismo, en concreto los del Sella, se trasladen a las condiciones laborales del sector porque la Consejería de Pola es también la encargada de inspección .