Comunicado de Unión Piloñesa (Upil) sobre Feria de Ganado

Desde Unión Piloñesa (Upil) ante la polémica decisión de trasladar la Feria de Ganado a la Piscifactoría queremos manifestar lo siguiente:

1. Apoyamos que se mantengan las tradiciones de nuestro Concejo, por lo que entendemos que la feria debe seguir celebrándose en la Plaza del Ganado.

2. Si por motivos de seguridad o de bienestar animal no es posible que se celebre íntegramente en dicho lugar entendemos que se busquen alternativas satisfactorias para todos los sectores implicados.

3. Estas alternativas deben ser consensuadas y contando con la participación activa de ganaderos, tratantes y de Coservi como representante de los hosteleros y comerciantes de Piloña.

4. Nos sorprende la nocturnidad y alevosía con la que ha procedido en este asunto el Ayuntamiento de Piloña, y más aún, nos cuesta creer, que se haya hecho sin tener en cuenta a la Directiva de Coservi.

5. Esta decisión de trasladarlo a los terrenos de la piscifactoría perjudica, a nuestro entender, al sector hostelero y a los comercios de Infiesto, no siendo ocioso recordar que durante años han contribuido económicamente a sufragar los gastos de esta Feria cuando había vacas flacas en el Ayuntamiento. Por esto son más que justificadas las quejas que nos han llegado. Además de no comprender que, desde Coservi, no se haya liderado la defensa de sus asociados en esta problemática cuestión.

6. Desde nuestra formación, proponemos que se valore las siguientes alternativas:

a. Hacer un estudio riguroso para aprovechar de manera más útil la totalidad de la superficie que tiene la Plaza del Ganado.

b. Que, en la Plaza del Ganado, se introduzcan los animales que, por seguridad, se admitan y el resto en otro emplazamiento. Queremos, por último, reiterar la necesidad de contar con todos los agentes afectados antes de tomar ninguna decisión y más cuando se trata de eventos tan señeros como la Feria de Ganado.