Entrevista a José Enrique Carrero-Blanco candidato por UPIL

Este abogado residente en Infiesto, tiene una amplia trayectoria profesional. Trabajó durante años en el Ayuntamiento de Oviedo como asesor y en Santa Lucía. Tras unos años como pasante en el bufete de Francisco Javier Flores, en 2009 decide abrir su propio despacho en Infiesto. Os dejamos con la entrevista realizada al candidato a la alcaldía de Piloña por Unión Piloñesa.

Redacción El Búscolu: Buenas tardes José Enrique. Si le parece bien empezamos con la entrevista.

Jose Enrique: Buenas tardes. Cuando queráis.

RB: Háblenos sobre su experiencia en el mundo de la política.


JE: He estado desempeñando diversos cargos de responsabilidad dentro de Nuevas Generaciones (PP) y en el Ayuntamiento de Oviedo. Nuestro número dos, Jorge Muntadas, ejerció de concejal socialista. Tenemos también diversos simpatizantes de UPyD,  Izquierda Unida y Ciudadanos. En Unión Piloñesa (Upil) recogemos todo tipo de sensibilidades ya que consideramos que a nivel local las ideologías pasan a un segundo plano.

RB: Estamos completamente de acuerdo en eso. En lugares pequeños debería ser primordial el bienestar de los vecinos a cualquier ideología política. ¿Tiene alguna afición?.


JE: En mi tiempo de ocio disfruto paseando o fotografiando  la espectacular naturaleza de Piloña, leyendo un buen libro de Historia o viendo una película con mis amigos.

RB: ¿Le gusta el deporte?

JE: Soy un gran aficionado a los deportes. He colaborado en la directiva de la Deportiva Piloñesa, voy al gimnasio cuando mis obligaciones me lo permiten y soy seguidor de Fernando Alonso.

RB: ¿Cómo ve el Concejo en la actualidad?


JE: ¡A duras penas, teniendo en cuenta que el ayuntamiento quitó mucho alumbrado público del concejo!. Ahora en serio, es una lástima comprobar, cómo legislatura tras legislatura, Piloña queda relegada al vagón de cola de las concejos asturianos debido a la pasividad e ineficacia de los sucesivos equipos de gobierno. Por su extensión, población, gastronomía, casas rurales, deportistas de élite, gran número de asociaciones, etc debería ser un referente en el Principado y no aparecer siempre en los últimos puestos de la lista excepto cuando se habla de paro e impuestos.

Unión Piloñesa (Upil) nace con la idea de reforzar todo lo positivo que tienen nuestros municipios para poner a Piloña en el sitio que le corresponde. Le voy a poner dos ejemplos: Chupa-Chups y San Cipriano. En el primer caso, se trata de un caso paradigmático de desindustrialización por falta de políticas de incentivo para que las empresas desarrollen su actividad productiva en nuestro concejo, como beneficios tributarios por la contratación de residentes en Piloña, rebaja del impuesto de circulación en los vehículos industriales piloñeses, etc.

En el segundo, hablaríamos del gran despilfarro de dinero público que se ha venido produciendo en estos años. Es un centro de formación profesional instalado en Infiesto y completamente abandonado por nuestras instituciones. Debido a que se hizo un nuevo instituto creemos que el edificio de San Cipriano se puede dedicar a nuestras asociaciones, emprendedores y a crear unas instalaciones deportivas dignas. Ahora, nuestros grandes campeones tienen que ejercitarse en una calle cortada tres días a la semana. Y en penumbra.

RB: ¿Qué cree que se hizo bien la pasada legislatura?


JE: Una de las cosas de las que me siento más orgulloso es ser vecino de una localidad que ha sido declarada internacionalmente Amiga de la Infancia. Ah, y se compró una cuchilla quitanieves para ponerla a un tractor. Ambas cosas, por supuesto, no venían recogidas en su programa electoral. Si no, no lo hubiesen hecho (han cumplido 18 de 97 promesas). Me gustaría no obstante reconocer el trabajo del alcalde pedáneo de Villamayor, Andrés Rojo, al defender con éxito a todas las parroquias rurales en contra de la idea del gobierno del PP de suprimirlas.



RB: ¿Y mal?


JE: El concepto de “mal” es, cuando menos, muy generoso. No se puede llegar a la alcaldía prometiendo hasta playas fluviales para, una vez llegado al poder, cobrar a los vecinos las bombillas de sus farolas, no poner luces de navidad, quitar a protección civil un vehículo por no poder pagar el seguro, tener muchas de nuestras carreteras equiparables a las de Afganistán, no colaborar económicamente con ninguna fiesta piloñesa, intentar subir las tasas, enfrentar a nuestros ganaderos, ampliar canteras, olvidar la promoción turística e industrial de la comarca y tener unas aceras en que las baldosas se mueven más que el baile de San Vito. Y todo ello con un presunto remanente de más de un millón de euros.

Lo de tener un alcaldesa sin atribuciones pero con paga, que los concejales no se presenten a las juntas de gobierno, las dimisiones de concejales y despidos de personas de confianza que aparecen por arte de magia como candidatos a la alcaldía mejor lo dejamos para otra pregunta.

RB: ¿Qué cree que necesita con urgencia su Concejo?

JE: Gestión, proyecto e ilusión. Gestión porque tenemos un ayuntamiento que roza la incompetencia cualificada. Se instaló un sistema para que los funcionarios municipales ficharan cuyo coste rondó los cinco mil euros. Las máquinas están encendidas con el pequeño detalle de que allí no ficha nadie. Otro ejemplo: Se aprobó en pleno municipal que la sidra no era la bebida oficial de Piloña sino que era la bebida oficial del consistorio. Todo esto sería muy gracioso si no es porque, en realidad, supone una auténtica burla a todos los piloñeses que ven cómo el equipo de gobierno dilapida el dinero público con auténticos disparates. Baste recordar que pagamos entre todos el sueldo de 50.000 euros anuales de la arquitecta municipal sin atribución real ya que no es obligatorio tener ese puesto pudiendo destinar ese dinero a becas, asuntos sociales y, en definitiva, cumplir el programa electoral. Proyecto: incentivar políticas activas de empleo (enseñanza de oficios a parados piloñeses) fomento del turismo y reactivación económica del concejo. En cuanto a la ilusión, creemos que ha llegado la hora de hacer nuevas políticas en nuestro ayuntamiento.

RB: ¿Qué puede aportar usted y su partido a la mejora de la calidad de vida de los piloñeses?

JE: En cuanto Unión Piloñesa (Upil) nos comprometemos a que, si los piloñeses nos dan su confianza, pueden estar seguro que al menos un sesenta por ciento de nuestro programa electoral va a ser cumplido. Somos el único partido político en España que se ha comprometido notarialmente a que esto sea una realidad. Creemos que el programa es un contrato público con la ciudadanía y que, por tanto, debemos dar por acabado tantos años de estafa electoral.De la misma manera que no se podría entender que ninguno de nosotros pudiéramos estar cuatro años trabajando en una empresa sin cumplir nuestras funciones profesionales, no concebimos que un funcionario público pueda ejercer su mandato sin cumplir sus compromisos electorales.



RB: ¿Qué destacaría de las personas que le acompañan en la lista?

JE: A la hora de elaborar la lista con la que Unión Piloñesa (Upil) va a presentarse a estas elecciones, hemos intentado conformarla de manera equilibrada. Cada miembro del equipo aporta un gran esfuerzo y conocimiento que llevamos utilizando desde nuestro nacimiento como agrupación política piloñesa. Es un punto en el que me siento particularmente contento. Un elemento diferenciador es, precisamente, este trabajo en equipo en el que todos contribuyen. Esto me hace estar seguro que la lista que presentamos es la mejor.

RB: Muchas gracias por habernos dedicado su tiempo, y mucha suerte en las elecciones.


JE: A vosotros.