Los Vecinos de Coya se reúnen en junta para hablar del Canon de Saneamiento.

Tras recibir la reclamación del Principado de pagar el Canon de Saneamiento del periodo Abril 2013- Abril 2014, a través de un escrito de Aqualia, los vecinos de la localidad piloñesa se reunieron en el CS de Coya para tratar el Tema.

La reunión fue convocada por el alcalde pedáneo ayer Domingo 22 a las 18  y tuvo buena afluencia. 

En el BOPA nº 92 del 22 de Abril de 2014 la normativa del Impuesto de Afecciones Medioambientales por el Uso del Agua, que es el nombre real del Canon de Saneamiento reclamado a través de la compañía de aguas, recoge en sus exenciones a las viviendas sin saneamiento. En el periodo 2013-2014 el saneamiento no existía en la localidad por lo que la indignación de los vecinos es muy grande. A dicha indignación debe sumarse que el agua sale turbia desde hace años y nunca se ha solucionado el problema.

Por todo ello los vecinos han decidido presentar una reclamación conjunta a Aqualia y al Ayuntamiento de Piloña, para lo que se recogerán las firmas de los vecinos durante toda la semana. Dichas firmas se recogerán en la escuela, en los bares de la localidad, además de pasarse por las casas. Además se está contactando con las fuerzas políticas que hay en el principado para defenderse ante el abuso del gobierno y que se discuta este error en el parlamento asturiano. En la reclamación los vecinos piden que no se les aplique este canon de saneamiento, cumpliéndose la ley, se devuelva lo cobrado injustamente y que se solucione el problema del agua turbia.