Baluarte Teatro, “La revolución de las Pepas” el 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Asturias Recicla
Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias

Baluarte Teatro, “La revolución de las Pepas” el 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora

Publicada por Redacción Búscolu el 03/03/2018 23:52:11

El próximo sábado 10 de marzo, como acto conmemorativo por el día de la Mujer Trabajadora, la Compañía Baluarte Teatro, de Puerto de Vega, viene a Ribadesella a representar la obra “La Revolución de las Pepas”, a las 20:00 en el salón de actos de la Casa de Cultura de Ribadesella, para todo el público.

“La Revolución de las Pepas” habla, actúa y siente sobre los derechos de la mujer desde la mirada de unas trabajadoras de la fábrica de tabacos de Cádiz, allá por 1812. Unas mujeres que, ante el vislumbramiento de los derechos civiles y la promesa de libertad surgidos al amparo del liberalismo, desde su sencillez y sin tapujos, se rebelan contra la restauración absolutista monárquica y la abolición de los derechos constitucionales.

La historia se desarrolla entre el reinado de José I Bonarparte (el Rey que quiso y no pudo) y el regreso a España de “El Deseado” Fernando VII (el Rey que pudo y no quiso). La invasión napoleónica, la guerra de la Independencia, el inicio del constitucionalismo, las reuniones de las cortes de Cádiz y la vuelta de la monarquía, son los hilos conductores de una trama perfectamente comprensbile que en ningún momento se hace pesada, sino amena; incluso, divertida.

La obra gira en torno a la Constitución de 1812 vista desde la óptica de unas humildes cigarreras, a veces cómicas, a veces dramáticas pero, por encima de todo, revolucionarias, valientes, luchadoras y como ellas mismas se autodenominan “anarcofeministas”, que acabarán comprobando lo cara que resulta la lucha por la igualdad y la libertad.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu