Un reparto de árboles y una visita-taller gratuita sobre consumo sostenible son las actividades con las que el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Desde mañana miércoles, 1 de junio, se repartirán gratuitamente 200 ejemplares de árboles autóctonos, gracias a una donación realizada por el Vivero Forestal de La Mata. Se entregarán, hasta agotar existencias, robles albar, encinas o abedules entre todas aquellas personas que se acerquen al Centro de Arte Rupestre.

Además el sábado 4 de junio, de 11:30 a 13:00 horas, el Centro Tito Bustillo y el Centro de Formación para el Consumo de Ribadesella proponen realizar un viaje por 20.000 años de consumo, con una actividad gratuita que permite conocer y comparar el modelo de consumo humano desde la Prehistoria hasta nuestros días. Para ello se hará un recorrido que comenzará en el Centro de Arte Rupestre, con una visita tematizada para comprender el estilo de vida que tenían nuestros antepasados y en la que se mostrarán los diferentes materiales y utensilios que se empleaban en el Paleolítico, fundamentalmente en clave de aprovechamiento y sostenibilidad.

A continuación se visitará el Centro de Formación para el Consumo de Ribadesella, donde se mostrarán los aspectos claves que unen y separan al ser humano de hoy con los de aquellos tiempos, las semejanzas en las necesidades que tienen los seres humanos y las diferencias entre el modelo de consumo actual y el estilo de vida del hombre prehistórico, basado en una economía de supervivencia, caza, pesca y recolección de alimentos y materiales y orientado a un consumo que cubriera sus necesidades inmediatas y que permitiese reutilizar los recursos. La actividad concluirá con la elaboración y posterior degustación de “una brocheta prehistórica”, saludable y equilibrada, confeccionada a partir de alimentos que, muy posiblemente, estuvieran al alcance de nuestros antepasados.

La actividad es gratuita, está dirigida a público de todas las edades y no incluye el traslado entre los dos centros. Las plazas son limitadas, por lo que es recomendable realizar inscripción previa en el teléfono 902 306 600/985 185 860 o en el correo electrónico reservas@recrea.asturias.es.

Jornadas Gastronómicas del Mar en Ribadesella

El Centro Tito Bustillo también participa en las Jornadas Gastronómicas del Mar en Ribadesella. Todos aquellos que degusten el menú de las jornadas en cualquiera de los restaurantes participantes, podrán disfrutar de tarifa reducida en la visita al Centro durante este sábado 4 y domingo 5 de junio presentando el ticket correspondiente.

El fin de semana, a las 16:30 horas, también habrá un taller gratuito, “La perfección del arpón magdaleniense”, para todos los públicos (los niños deberán ir acompañados de al menos un adulto). En esta actividad se mostrarán los estilos de vida de los grupos paleolíticos que habitaron Ribadesella hace miles de años y la importancia de la pesca para su supervivencia. El taller es gratuito y no incluye la entrada al Centro de Arte Rupestre, que no es necesaria para participar.