Declaración dentro del día Contra el Cancer de Mama #DiaContraelCancerdeMama #villaviciosa

Declaración dentro del día Contra el Cancer de Mama #DiaContraelCancerdeMama #villaviciosa

Publicada por Redacción Búscolu el 19/10/2015 19:31:41

La Concejalía de Servicios Sociales a propuesto hoy la aprobación de una Declaración con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama, en la primera reunión de la Mesa Intersectorial de Salud que se ha celebrado hoy, a las 17.00h, en la Casa de los Hevia, en el marco de la Estrategia local de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud

El texto es el siguiente:

Cada 19 de octubre, se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de mama, una jornada de reflexión en la que se recuerda que la detección precoz de los tumores resulta fundamental para atajar a tiempo la enfermedad.

El Ayuntamiento de Villaviciosa quiere sumarse a la reivindicación de este Día, manifestando principalmente nuestro apoyo a todas las enfermas de cáncer de mama, y con la finalidad de concienciar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Los tumores malignos en estas zonas del cuerpo son el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, sin tener en cuenta los cánceres de piel no melanomas. En España, cada año se diagnostican 26.000 casos, una cifra que representa casi el 30% de todos los tumores en sexo femenino
detectados en el país. La media nacional está ubicada en 50,9 pacientes por cada 100.000 habitantes. Los expertos apuntan como causas de un mayor número de casos y de tasa de incidencia al imparable envejecimiento de la población y la cada vez más desarrollada detección precoz. Identificar el cáncer de mama cuanto antes resulta fundamental, puesto que las posibilidades de curación cuando los tumores se detectan en su etapa inicial son casi del 100%.

Para localizar las células cancerosas, es importante someterse periódicamente a mamografías, unas técnicas no invasivas que pueden detectar lesiones en la mama incluso dos años antes de que sean palpables.

Estos procedimientos de detección son muy importantes: una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que la atención médica continuada resulta fundamental si se quiere atajar el tumor cuanto antes.

El Ayuntamiento, quiere mostrar su apoyo a las diversas asociaciones, que como la Asociación Española Contra el Cáncer,  cada 19 de octubre, y con su labor durante todo el año, se encargan de recordar a toda la población que la investigación es lo único que, a largo plazo, curará el cáncer de mama. Y por
ello, se solicita a todas las administraciones implicadas, el máximo apoyo posible para los/as investigadores/as, y también para los servicios sanitarios públicos y para las asociaciones de enfermos y familiares.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu