El Certamen de azabachería y la feria Semana Santa nuevas acciones del plan del azabache de Villaviciosa

Hoy se entregaron los premios del concurso de piezas de profesionales y aprendices celebrado en el marco del IV Certamen de Azabachería “Eliseo Nicolás”.

Tras un año de suspensión del Certamen, este año ha vuelto con fuerza a Villaviciosa, batiendo record de visitantes. Se estima, que un total de aproximadamente 1300 personas que visitaron la exposición, las piezas a concurso y los talleres programados. La labor de difusión realizada se valora como altamente positiva por la Asociación Azebache, organizadora del evento, dado que han pasado por el certamen visitantes de diversas procedencias y nacionalidades.

Desde el pasado 23 de marzo la Casa de los Hevia, acoge la IV edición del Certamen de azabachería “Eliseo Nicolás”. Esta cita, se solía celebrarse en junio, ha pasado este año a la Semana Santa, y dados los bueno resultados, el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, planteó hoy, “que si la asociación está de acuerdo, sería buena idea dar estabilidad al Certamen en las fechas de Semana Santa y vincularlo con la feria monográfica del azabache”. En este sentido, anunció también que “el Ayuntamiento apoyará estas acciones con cargo al Plan del Azabache que se pondrá en marcha con los presupuestos de este año”.

El público valoró las piezas del concurso, con una participación también de record. Se contabilizaron un total de 674 votos del público. En el jurado de las piezas, han participado dos técnicos de la Consejería de Economía del Principado de Asturias, Jose Luís Carús y Ricardo Robles; un técnico en representación del Ayuntamiento de Villaviciosa, Miguel Angel Naredo y dos prestigiosos artistas locales de renombre, Pablo Maojo y José Cuadra Sánchez ,concediendo el premio en la categoría de profesionales a la pieza “Dragón” de la maestra azabachera María Pérez; y en la categoría de aprendices, a la pieza “En caso de lluvia” del aprendiz de azabachero José Manuel Quesada Merchán

En el certamen, han participado un total de 24 expositores, entre profesionales, aficionados y aprendices. En esta edición, se ha podido contar con varias piezas en préstamo para el evento, de diversos autores reconocidos, así como piezas pertenecientes a colecciones privadas de reconocidos maestros azabacheros ya desaparecidos.

El certamen permanecerá abierto al público hasta el próximo 3 de abril, coincidiendo con el día europeo de artesanía. Así mismo, este jueves y viernes, se realizarán talleres infantiles en horario de 19:00 a 20:00 horas, donde los niños aprenderán el origen y las técnicas más básicas de trabajo con el azabache.