Es rotundamente MENTIRA que el gobierno saliente del Partido Popular no pusiera en marcha la contratación de los socorristas. Los socorristas empezaron a trabajar sin medios y sin firmar los contratos

El Partido Popular de Villaviciosa pretendía dejar al actual gobierno municipal los acostumbrados 100 días de gracia, pero las constantes apariciones en prensa del Alcalde Sr. Vega echando la culpa de sus errores al anterior gobierno nos impide mantener nuestra intención inicial para dar respuesta a las mentiras con las que el actual gobierno quiere tapar sus carencias.

El Alcalde de Villaviciosa, Sr. Alejandro Vega,  manifiesta que por culpa del Partido Popular el personal de salvamento no puede empezar hasta el 1 de julio porque el gobierno saliente no puso en marcha el proceso (La Nueva España, 2 de julio). El Sr. Vega MIENTE descaradamente, y la mejor forma de que todos los vecinos lo puedan comprobar es acudir a la web municipal donde está colgado el anuncio, que adjuntamos a este comunicado, y en el que se puede ver que está firmado el 26 de mayo por el entonces Alcalde Jose Felgueres. El Sr. Vega puede decir que el plazo era corto, pero otros años daba tiempo con esos plazos. La diferencia es que antes el Ayuntamiento estaba dirigido por un equipo de Gobierno competente que sabía lo que hacía; no como ahora.

Pero además de decir que la contratación de los socorristas no había puesto en marcha, no tuvo reparos en decir que sí se había corrido para que aparcar en Rodiles fuera de pago. Visto que este año va ser gratis se comprueba otra de sus MENTIRAS. Quizás trataba de engañar a los vecinos, para mantener el pago y decir que él no quería, pero que era culpa del Partido Popular.

El pasado fin de semana, comenzó con bastante retraso, el trabajo de los socorristas, pero además en unas condiciones lamentables. Desde el 20 de junio debían estar colocadas las casetas de salvamento en las playas España, Merón y Rodiles, responsabilidad del 112, es decir, del Gobierno del Principado de Asturias. Pero la realidad es que hasta el 2 de julio no se colocaron. Esto no lo critica el Alcalde de Villaviciosa ya que es responsabilidad del Gobierno Regional, en manos del Partido Socialista, y no quiere que se enfaden sus jefes en Oviedo.

Debido a la falta de estas casetas los socorristas de algunas playas no tenían donde cambiarse, donde comer, no tenían un sitio para guardar el material de salvamento necesario o un espacio adecuado para hacer curas a las posibles lesiones de los usuarios que disfrutan de la playa.

Pero es más, hubo socorristas en las playas el sábado pasado (27 de junio) sin radios operativas por no estar las baterías cargadas; por lo que estuvieron incomunicados y sin posibilidad de notificar posibles incidencias.

Pero no acaban aquí las irregularidades. Los socorristas prestaron sus servicios en las playas sin firmar ningún contrato, aunque parece ser que sí estaban dados de alta en la Seguridad Social.

Tampoco están preparadas las papeleras que se colocan todos los años en Rodiles, por lo que los bañistas tienen que recorrer bastante distancia para tirar los desperdicios en los contenedores. Muchos optaron por dejarlos en cualquier lugar ante la falta de papeleras.

Tampoco entendemos el retraso con el que se gestionó la limpieza de los arenales, que podía haberse llevado a cabo con personal propio o mediante una contrata para que estuviesen a tiempo en óptimas condiciones. Incluso, los baños para discapacitados de Rodiles y La Ñora, ambas con bandera azul, tampoco están disponibles.

Requerimos al equipo de gobierno para que subsane cuanto antes estas carencias, y esperamos que su irresponsabilidad no ponga en peligro las banderas azules que tanto esfuerzo costó conseguir.

La gran diferencia de por qué las playas estaban completamente operativas todos estos años a mediados de junio y este año no lo están a primeros de julio es básicamente una: Antes el equipo de gobierno del Partido Popular se dedicaba a trabajar con diligencia y sabiendo lo que hacía y el actual gobierno socialista no sabe por dónde anda. Sr. Vega, estamos dispuestos a echarle una mano si no sabe resolver los asuntos; no tenga problema por preguntar y les enseñaremos. Nuestro interés es el de los vecinos y por ello no tenemos problema en aparcar los intereses partidistas. Haga usted lo mismo.