Ayer al recibir el acta de la última Junta de Gobierno de celebrada antes de las elecciones, nuestro Grupo Municipal ha tenido conocimiento que el equipo de gobierno del PP de Felgueres, aprobó sacar a contratación por dos años más, 2015 y 2016, la gestión privada del aparcamiento en la playa de Rodiles.

Se da la circunstancia, que según recoge el acta, la Junta de Gobierno, que está formada por el Alcalde y por los concejales, Andrés Buznego, Ana Carmen Fernández y Juan Ramón González, duró 5 minutos, ya que se inicio a las 13.55 min, y el pleno extraordinario y urgente en el que el PP también adjudicó la gestión del abastecimiento, alcantarillado y saneamiento por 15 años, al grupo FCC-Aqualia, se celebró a las 14:00.  (ver acta adjunta)

En concreto la Junta de Gobierno, aprobó “el expediente de contratación para gestionar el servicio de aparcamiento controlado en vía públicas municipales delimitadas en el entorno de Rodiles, mediante concesión durante las temporadas estivales de 2015 y 2016, sin posibilidad de prórroga”. Se aprueba “el  estudio económico obrante en el  expediente para adjudicar  el  contrato, así  como los borradores de los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas  particulares incorporados a aquél y que habrán de regir la adjudicación y ejecución del contrato mediante  procedimiento negociado con publicidad y un solo criterio objeto de negociación: el canon mejorable al  alza”. Y se autoriza al Sr.  Alcalde “ a realizar cuantos trámites sean precisos para la ejecución del presente acuerdo”.

En el acuerdo se detallan los datos económicos del servicio

– Un total de gastos o costes del servicio de 206.845,55 euros; considerando un beneficio industrial del 6% se elevan a 219.256,18 euros.

– Ingresos previstos con cargo a las tarifas: 308.520,00 euros para el periodo total de duración del contrato (estimado en el  estudio para las  temporadas  estivales  de 2015 y 2016; vinculadas  al  Plan SAPLA o temporada de baños que se establezca.

– Canon mínimo de contrato, mejorable al alza 89.263 euros.

Debemos calificar este hecho como una nueva maniobra del PP de Villaviciosa para asegurar la adjudicación de servicios antes de las elecciones municipales. Precisamente durante esos días, las distintas fuerzas políticas que concurrimos a las elecciones estábamos exponiendo nuestras propuestas a los/as vecinos/as, y casualmente, en este asunto tanto PSOE, Foro, como Somos Villaviciosa e IU, habíamos planteado cambios en el sistema de pagar por aparcar en Rodiles o la supresión del pago. Y las elecciones del domingo han dado una resultado de una mayoría que apoya estas propuestas de cambio. Por eso el PP de Felgueres ha maniobrado en el último día anterior a las elecciones para perpetuar dos años más el pago por aparcar gestionado por una empresa privada con ánimo de lugro, que logró aprobar en esta legislatura gracias al apoyo de los tres concejales tránsfugas del PSOE y de Fernando Pando (ahora en el PP).

Ante esta situación, nos comprometemos a estudiar todas las medidas legales a nuestro alcance para corregir esta decisión del PP, en el último día antes de las elecciones.